Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº2: Detrás de Men at lunch Parte Nº1

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

D.N.D.A. Registro de autor 5.274.226

Historia de la fotografía 1.4 – Detrás de Men at lunch

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

Men at lunch o Men on steel beam es la foto mas icónica de los neoyorquinos sobre su su ciudad. Captura su espíritu como ninguna otra y es la mas misteriosa. Fue tomada en el Rockefeller Center y muestra a unos obreros sentados en una viga tomando su almuerzo a 200 metros de altura, al fondo el Central Park, algunos tramos de la Avenida 50 y  el Rio Hudson como marco lejano. Se publicó en la edición dominical del New York Herald Tribune el 2 de octubre de 1932 cuando  Estados Unidos estaba pasando por la peor crisis económica de su historia, que a su vez se había convertido en una crisis económica mundial.

En el año 2012 salió a la luz el documental Men at Lunch, dirigido por Seán Ó Cualáín, con el relato de Fionnulla Flanagan, producida por  Sonta Film, The Irish Film Board y The Broadcasting Autorithy of Irelan. El documental trata sobre el valor artístico y estético de la foto pero indaga sobre tres ejes: La autenticidad de la foto, se supone que fue un montaje sobre una viga, la autoria, y quiénes son los protagonistas centrales de la imagen, esos trabajadores almorzando en una viga.

Dos cuestiones importantes. La primera es que hemos tomado los diálogos de la relatora del Documental Fionnula Flanagan y de dos especialistas, Ken Johnston (Director del repositorio Corbis) y de Crhistine  Roussel, (Archivista del Rockefeller Center Archive), donde se encuentra la mas importante colección de fotos sobre los trabajadores que construyeron el Rockefeller Center. Para llevarlos al texto que ustedes leerán, una estrategia ortodoxa, pero que busca recuperar los argumentos del documental al plantearse cuestiones propias de los historiadores.

Ademas hemos capturado las imágenes del mismo documental, que es emitido por la cadena Netflix y que ilustran este escrito. No hemos podido encontrar en YouTube el documental subtitulado. Solo el trailer cuyo link entregamos Men at Lunch .

En esta entrega veremos como se aborda la cuestión de su autenticidad y de la autoria

¿Una foto trucada o el verdadero original?

Relato de Fionnula Flanagan:

A unos 580 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York,  debajo de las colinas rurales de la Pensilvania rural, existe un depósito de 10 kilómetros cuadrados tallado en la roca de Iron Mountain. Uno de los lugares más seguros de la Tierra.  Donde se encuentra la Colección Corbis, un repositorio de algunas de las imágenes fotográficas más  extraordinarias que se han obtenido. El archivo ofrece una visión única de la historia estadounidense y de las más de 20 millones de imágenes presentes allí, la del almuerzo  sobre un rascacielos es la más valiosa.

Ken Johnston, Corbis Director of Photography cuenta en el documental:

El archivo Corbis fue adquirido de la Agencia de Noticias United Press International en 1995, el único dato que hay sobre la foto fue la fecha, tomada el 29 de septiembre de 1932.

Esta foto siempre surge como la más valiosa (este archivo posee lo que se cree el original de la obra) no puedo confirmar si este trozo de película estuvo en la cámara o no, pero, de lo que tenemos, es lo más original. Es un negativo roto. En la placa de cristal y fue destrozado hace varios años. No estoy seguro de si fue el que estuvo en la cámara durante el hecho pero lo veremos. Quizá haya sido, quizá no. (En el documental esta prueba es importante para descartar que sea un engaño o una foto trucada). El negativo se rompió en 1996. No puedo observar que sea el original Por eso tengo dudas para afirmar si esta es la película que estuvo en la cámara. La otra razón es que se trata de cristal y asumo que… si yo subiera en un edificio llevaría  película plástica liviana de la época, aunque el cristal era común en esa época.

Foto capturada del documental Men at lunch.

Al mirarla detenidamente, puedo ver muchas cosas que no se ven hoy en día. Un hombre encendiendo o sosteniendo un cigarrillo. Uno de ellos tiene algo que parece una botellita de licor, que espero estuviera llena de agua.  Una de las cosas más grandiosas de la foto es la cantidad de detalles, y que cada uno allí es un personaje y tiene su propósito estilo.  Pero hay algo interesante. Lo miro y no parece una copia en negativo. Cuando tienes una copia de negativo se suele ver algún rastro del marco original.  Y muchas veces hay fragmentos porque suelen hacerse copias de otras impresiones. Y no veo nada de eso.  Esta imagen llega hasta el borde y tiene un poquito de paspartú en este costado este es el negativo original. Eso creo yo.

Foto capturada del documental Men at lunch.

 

Foto anónima

Ken Johnston, Corbis Director of Photography explica finalmente algunos aspectos de la autoría:

Las mayorías de las fotos de la Colección de la United Press International son anónimas. Fueron tomadas en contextos de noticias, para ser usadas por los diarios, eran solo para eso.  Se veía a los fotógrafos como trabajadores,  y, muchos casos, eran indocumentados por  los que surge de sus nombres. Su sucede tanto con esta  imagen con otras,  y no nos resulta extraño no saber quién fue el fotógrafo. Es algo común en casi el 90% del  archivo.  

En el 2001, sin embargo, surgió nueva evidencia con respecto al origen de Men  at lunch.  Un reclamo de la familia del Director de fotografía del Rockefeller Center en 1932, Charles Ebbets. 

La familia Ebbets  tenía una impresión a gran escala, en blanco y negro  de la misma versión de la toma que tenemos acá y también de una imagen de Charles Ebbet,  sobre una viga del  Rockefeller Center,  tomando una fotografía.  Y en base a eso y a las conversaciones con la hija,  y las historias que el padre le había contado sobre esta toma,  llegamos a la conclusión de que coincidíamos con ella en que, probablemente,  su padre haya sido el fotógrafo.

Afirma sin embargo  Crhistine  Roussel, (Archivista del Rockefeller Center Archive)  :

Hace unos meses, mientras investigábamos para este documental, trabajé con un investigador que comenzó a preguntarse cuántos fotógrafos estaban allí ese día en que se tomó la famosa foto de los hombres sobre la viga.  Esta foto, número 110 de los hombres sobre las vigas,  fue tomada el 20 de septiembre de 1932, tal como dice en el reverso de la misma. Y luego vamos va la 124 que también tiene fecha del 20 de septiembre de 1932.  Tenemos una foto  de uno de los fotógrafos que subió que está claramente identificado en la nota:

“Correr riesgos para tomar fotografías es una tarea cotidiana para los principales fotógrafos nuevos de Nueva York. Aquí tenemos a William Leftwich colgado de una viga de 15 cm, 69 pisos sobre la base del Rockefeller Center, tomando fotos para los periódicos."

Foto capturada del documental Men at lunch.

Continuando con las fotos, llegamos a la numero 140 y vemos, nuevamente, a otro fotógrafo en una viga y aparece la misma fecha, 20 de septiembre de 1932,  y el fotógrafo está identificado Thomas Kelley. Por lo tanto, tenemos dos fotos claras de fotógrafos sobre las vigas el 20 de septiembre de  1932.  No tenemos una foto de Charles Ebbets, el fotógrafo a quien se le atribuye la foto,  pero eso no significa que él no la haya tomado.  

Foto capturada del documental Men at lunch.

Este trabajo está dedicado a todos y cada uno de los fotógrafos que en distintas partes del mundo y que en distintos períodos capturaron y plasmaron en material fotográfico a la humanidad, sus historias y sus acontecimientos más importantes. 

Foto capturada del documental Men at lunch.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...