Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº3: Agencia Magnum

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

D.N.D.A. Registro de autor 5.274.226

Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº3: Agencia Magnum

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

Introducción

En la vida de todo fotógrafo hay ciertos eventos que van construyendo los escalones que conforman el currículum profesional de quienes – en honor al gran Sebastiao Salgado – “pintan con la luz”. El máximo escalón en la consagración de un profesional de la fotografía es nada más y nada menos que la Agencia Magnum. Por sus pasillos de Nueva York, París, Londres o Tokio, los grandes pintores del siglo XX llevaron y rebelaron las fotografías que hicieron historia en las portadas de revistas como Times, Life o National Geographic.

Hoy, acercamos a los lectores de Aportes para la Historia un artículo breve, conciso y sencillo de la historia de una de las agencias más emblemáticas de todos los tiempos y su importancia en el salón de clase para el docente, tema que desarrollaremos más adelante, como el primer y la mejor introducción al mundo de la fotografía que puede tener acceso un educador en estos tiempos. Magnum ofrece una nueva mirada de cómo se debe enseñanzar y  promover un estudio abarcativo de las  imágenes y su historia.

La Agencia Magnum: el gran cooperativismo fotográfico

En 1947, hombres como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim”, Bill Vandivert y George Rodger dieron vida a la agencia internacional de noticias Magnum. Todos sus fundadores se dedicaron, en gran parte de su vida, a la fotografía de guerra. Los cinco miembros fundadores destinaron un monto de cuatrocientos dólares, cada uno, para dar inicio a este proyecto de cooperativismo fotográfico.

Solo sus fundadores son motivo de un extenso y detallado artículo (para cada uno) sobre los aportes que hicieron. Sus fotos cubrieron y rebosaron los diarios de todo el mundo. Los fotógrafos miraban por quienes, desde la distancia, solo con la imaginación podían asimilar los hechos que sucedían en otros países y continentes.

Los derechos de autor, la independencia laboral, sus máximos exponentes, los temas tratados y la evolución del rol del fotoperiodista son tratados por innumerables historiados y conocedores del tema que rodea a Magnum.

Con la llegada de Magnum a la escena de los medios gráficos, el fotoperiodista conquista un de sus máximas banderas de la lucha por el reconocimiento de su labor: el derecho de autor. Nunca más los fotógrafos recibirían compensaciones económicas mínimas e insuficientes por su labor. El precio del material y la utilización de la foto fueron elementos claves que distinguieron a Magnum de todas aquellas agencias que las precedieron. La independencia laboral es otra de las claves que rompe tajantemente con los mandamientos de los editores y jefes de prensa. El fotoperiodista se encuentra en un control total de su obra. La temática de la obra como su posterior edición y publicación dejaba de estar en manos de las máximas autoridades de los periódicos y las revistas de la época. Los fotógrafos plantaban su bandera.

Magnum Contact Sheets (Magnum, Hojas de contacto) y la importancia para el docente

En el año 2011, la editorial Blume, con la edición de Kristen Lubben y la cooperación de la Fundación Magnum, presentaron Magnum Contact Sheets impreso en Corea del Sur. Este libro tiene 507 páginas impresas en material manufacturado que contiene la labor de más de 35 autores desde 1930 hasta la actualidad. Desde las viejas cámaras analógicas de 35mm a los panorámicos de gran formato en blanco y negro como en color, sostiene la introducción de esta notable obra gráfica. Para los aficionados a la fotografía dejamos el link de la página de Magnum Photos.

La obra lo que busca es el desarrollo y explicación sobre la desaparición de uno de los elementos más conocidos en el ámbito de la fotografía: la hoja de contacto. Los más jóvenes las recordaremos en las viejas películas de espionaje ambientadas en la década de los 40 y 50 donde los miembros de inteligencia, acompañados de un cigarro y una luz roja, esperan que concluyera el proceso de revelado de las imágenes. Por el contrario, los más grandes tuvieron, aunque sea, una mayor relación y cercanía con este objeto que hoy es reemplazado por los editores y organizadores que se encuentran instalados en nuestros ordenadores.

El autor, una vez revelado su trabajo en el cuarto oscuro, procedía con la hoja de contacto a examinarla cuidadosamente para ver en primera persona su obra. Posteriormente, hacía selección del material que iba a publicar y a poner en venta. Hoy en día, las memorias SB conectadas a la CPU mediante un adaptador nos deja descargar las cientos de innumerables fotografías que tomamos en pocos minutos.

IMG_0013En la introducción de la obra dice:

Las imágenes que se incluyen, tanto las más famosas como emblemáticas de la fotografía como otras sorpresas menos conocidas, abarcan más de setenta años de historia y ponen en manifiesto el importante papel desempeñado por el fotoperiodismo al mostrar eventos tales como los bombardeos sobre Inglaterra en la Segunda Guerra […]

Desde Aportes de la Historia, acercamos este material por la importancia que tiene para el docente contar con una fuente (el libro) organizado por décadas donde se detallada el nombre del autor y un breve texto que acompaña alguna anécdota personal o de algún conocido y/o allegado al fotógrafo que hizo las tomas. Podemos encontrar escaneados la hoja de contacto original y remarcado la foto que se hizo famosa en aquel entonces. Al final encontramos las fotografías más icónicas de esa serie en tamaño completo.

El trabajo presentado por la Fundación Magnum nos permite trabajar directamente con el alumno con un elemento que, como mencionamos anteriormente, le es ajeno y se encuentra en extinción desde hace ya unos años. La hoja de contacto como la primer mirada del material y, para los historiadores, como fuente complementaria a esta disciplina.

Magnum Contact Sheets es la herramienta ideal para los nuevos docentes que día a día se suman al sistema educativo. Le acercamos a los estudiantes un material de alta calidad trabajado por los más distinguidos y reconocidos editores e historiadores de la fotografía a nivel internacional.

Una selección de los mayores iconos del fotoperiodismo que con su trabajo ayudan día a día a la historia a encontrar nuevas miradas y herramientas que sustenten su capacidad abarcativa a la hora de enseñar.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Lubben, Kristen (Ed) (2011). Magnum Contact Sheets. Art Blume, S.L. Corea del Sur.

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba