Abel Alexander, historiador de la fotografía en Contrastes.

Las imágenes son uno de los recursos más utilizados en el aula escolar, de todas ellas, la fotografía es sin lugar a dudas el principal soporte. El análisis y la interpretación de las imágenes fotográficas también han ganado un justo lugar en el aula, junto al documental y el cine.
La selección de la toma y como enseñar a leer una imagen fotográfica ocupa además un espacio valioso en este proceso de enseñanza. La didáctica de la historia se ha hecho eco de los modelos teóricos sobre el análisis de las imágenes fotográficas y que deben ser llevados al aula escolar por y para quienes intervienen en el proceso de enseñanza puedan analizarlas e interpretarlas desde múltiples perspectivas.
En muchas experiencias escolares es el intento de hacer historia con imágenes. (VER)

Hoy en Aportes presentamos al lector, no un libro de referencia o a un autor fotográfico, sino una revista de producción e impresión nacional;  Argentina, contrastes, la revista del mundo fotográfico”. Ambicioso proyecto que además nos permite conocer a las personas que trabajan en el mundo de la fotografía. Sus reportajes los descubren para el público no familiarizado, tal el caso de Abel Alexander. La entrevista y el texto de presentación fueron realizados por Dora Becher y Verónica Riutort, un pequeño fragmento para nuestros lectores.

Abel Alexander “La historia de la fotografía está en pañales”.

En este momento recorre el país con una muestra que condensa siglo y medio de historia argentina en 50 imágenes. Para Abel Alexander –investigador histórico, fotohistoriador y restaurador fotográfico –rescatar nuestra memoria a través de los archivos fotográficos privados y públicos se ha convertido en una apasionante misión. Aquí habla sobre su trabajo y presenta material que cobra más valor por la cercanía con el Bicentenario de la Independencia.

Texto Dora Brecher y Verónica Riutort.

A mediados del siglo XIX, poco imaginaba el fotógrafo alemán y daguerrotipista Adolfo Alexander (1822-1881) que cinco generaciones después, uno de sus descendientes, Abel Alexander (1943), retomaría su pasión por la fotografía y reivindicaría ya no sólo su memoria, sino la de todos. “Las fotos de familia son patrimonio histórico porque muestran la historia social del país a través de la vida cotidiana de las personas”, explica una y otra vez allá adónde va este fotógrafo e investigador que al día de hoy dirige la Asociación Latinoamericana de Historia de la Fotografía y trabaja como asesor de la fototeca de la Biblioteca Nacional. Además, es uno de los autores del mayor catálogo de fotos argentinas: cuatro tomos que documentan desde el origen de nuestra fotografía hasta llegar a zoos, año de su edición. Trabajo del que rescata cincuenta instantáneas clave para resumir el último siglo y medio de todo un pueblo en una muestra que sigue rodando: “son los sucesos históricos que conmovieron al país.  Las grandes revoluciones; hechos importantes: elecciones, golpes de estado, catástrofes…”. Porque este hombre no para: muestras, cursos de historia de la fotografías, edición de libros y hasta un proyecto para involucrar a la educación pública en la tarea de sembrar conciencia. “Los colegios, en conjunto con la comunidad y los ex alumnos, pueden formar valiosos archivos histórico-fotográficos de indudable valor patrimonial”. (1)

(1) Becher, Dora y Riutort, Verónica (texto y entrevista); Abel Alexander, “La historia de la fotografía argentina está en pañales”, en: Argentina, contrastes, la revista del mundo fotográfico, Editada en CABA, (Junio/Julio 2016) Nro.17., p.38.

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

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