Auto de oficiales reales para saber sobre las encomiendas en Buenos Aires (1667)

 

 

[Auto de los oficiales reales]

 El Contador Don Pedro do Alvarado y Tesorero Don Francisco de Quintana Godoy, Jueces Oficiales de la Real Hacienda de estas Provincias del Rio de la Plata y las del Paraguay, por Su Majestad; certificamos como en diez y ocho de enero de este presente año de setenta y siete, proveímos un auto sobre las encomiendas de los indios de este gobierno, que con las diligencias que en su virtud se hicieron, son del tenor siguiente:

En la Ciudad de la Trinidad, puerto de Buenos Ayres, en diez y ocho de enero do mil seiscientos y setenta y siete años, los Señores Contador Don Pedro Alvarado y Thesorero Don Francisco de Quintana Godoy, Jueces Oficiales de la Real Hacienda de estas Provincias del Río de la Plata y las del Paraguay por su Magestad, que Dios guarde, dijeron: que por cuanto recibieron carta del Exmo. Señor Virrey de estos Reynos, su fecha en primero de agosto, en que S. E. es servido de mandarles le envíen relación ajustada de las encomiendas del distrito de estas Cajas, las personas que las poseen, el valor de cada una de ellas, y en las vidas que las tienen los poseedores, y si de estas Reales Cajas pagan algunas rentas de indios vacos, para que sede cumplimiento al dicho orden, sin embargo de tenerla dada por diferentes cartas a S. M. en su Real Consejo do Indias de donde tienen razón de haberse recibido y por cartas del Señor Secretario Don Francisco Fernández de Madrigal, cumpliendo con el orden do su Excelencia mandaron que al pie de este auto se saque testimonio de todas las dichas encomiendas de esta provincia, quien las posee, y en qué vida están expresando los indios de tasa de cada una de ellas desde el último padrón fecho en esta ciudad y en la de Santa Fe y San Juan de Vera de las Siete Corrientes para que los indios de tasa de cada uno que pagan a cuatro pesos y medio de tasa reconozcan lo que vale cada uno; y en cuanto a las encomiendas de las ciudades de las Provincias do Paraguay, cuyas Reales Cajas pertenecen al distrito de Sus Mercedes se pondrá en ejecución en la primera ocasión, haciendo despachos a los Thenientes de sus Mercedes para que envíen otro testimonio y el que se manda sacar del presente Escribano en pública forma y manera que haga fe, para que conste a Su Excelencia; así lo proveyeron, mandaron y firmaron— Dn Pedro de Alvarado— Don Francisco de Quintana Godoy) Ante mí, Juan de Reluz y Huerta, Escribano de Su Magestad. (1)

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia preliminar) Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de impresos oficiales, La Plata, 1952– Apéndice Documental,  p.261.

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...