Declaración del cautivo Atanasio Salazar

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración del cautivo Atanasio Salazar

Preguntado de donde es natural, en qué paraje y con qué destino estaba cuando le cautivaron, y quién le aprendió.

Responde: Que es natural de Buenos Aires, que le aprendieron los Indios que mandaba el cacique llamado Villatoz en las Cañuelas siendo soldado miliciano de la Campaña y de la Compañía de Don Marcos Flores.

Preguntado sí fue en acción de armas o en otra ocasión particular.

Responde: Que estaba en su casa a sazón que los Indios sorprendieron aquel puesto y aunque intentó su fuga a caballo disparado este le arrojaron y le cogieron, y llevaron a sus tolderías, adonde lo han tenido siete meses.

Preguntado; qué número de indios hay en las Salinas

Responde que lo ignora.

Preguntado; qué número de toldos habrá en aquella población o campamento

Responde; de doce a catorce, y que en cada uno habrá de veinte a treinta indios.

Preguntado sí a oído que se preparen a venir o si desean la guerra con los españoles, y qué sabe de la ultima expedición.

Responde que según ha oído desean la paz. Que de la expedición se supo por un indio que se disperso de ella a darles noticia y que entendido por el citado cacique Villatoz levantó los toldos y se fueron a las Salinas.

Preguntado si queda algún cristiano cautivo.

Responde que hay entre ellos un cristiano que voluntariamente esta allí establecido llamado Molina Hijo de Buenos Aires, que habiéndole cogido de pequeño se crió entre los indios, se casó y tiene dos hijos.   Que no sabe el número de caballos que hay entre ellos, pero sí que son muchos.

Todo lo cual declara y en fuerza de ser la verdad por no saber firmar hizo la señal de la Cruz.

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(74:75).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...