Declaración del indio Pedro Pablo Suares, octubre de 1789
Declaración que dá al Comandante de la Cruz-alta Señor Josep Manuel Arnaza de lo que ha declarado el Bombero que fue aprehendido al día 19 del corriente en la [noche,] Pedro Pablo Suarez que es lo siguiente.
Preguntándole que de dónde venía ó que buscaba respondió que venía de los Puenos de Chapa que fue conchabado llevando una tropa de mulas, a esto le dijo un Cabo de Carabineros llamado Bartholomé Amarillo que mentía que era Bombero, y registrándole le encontró varias señas las que demostraban ser señas propias de indios, como eran ácioneras estribos, correas y espuelas de Potro, como igualmente todo el hedía a Potro. Al otro día por la mañana Declaró de que era cierto ser Bombero, que venía mandado del Cacique Lorenzo, y Cacique Negro, con otros dos indios mas Pampas, a bombear de Cruz-álta, y los Desmachados, hasta llegar a la Cabeza del tigre, dejando la indiada en la Laguna de Santa Isabel, y que esta indiada se dirigía a la Laguna de las Tóscas, en donde esperaban á los dichos tres Bomberos, para con la relación de ellos, y concluida esta luna o creciéndose mas, entrar a Invadir por los Parajes expresados. Mas dijo que había venido hacia dos meses del Paraguay llamado Antonio a Bombear los parajes dichos que este también venía mandado de los dichos Caciques, por hallarse también este entre los Indios, el que dijo haber Bombeado y visto al paraje de mas haciendas que era el Desmochado. También declaró dicho Bombero las señas que traían los otros dos compañeros Bomberos, que el uno traía un poncho colorado y el otro morado, como igualmente los caballos ensillados que traían que el uno era gateado de patas blancas que otro overo negro, y cuatro zainos. El 20 de dicho mes fue una partida al reconocimiento del paraje donde él decía se hallarían los dichos caballos maneados, y solo hallaron los rastros de donde habían estado. También dijo como había venido con la indiada que invadió en la Cruz-alta el año de 86, dando noticia de haber muerto dicha indiada a unos que pasaban á llevar leña de una Isleta que está en el camino del medio que estos salieron de Melinque, y aun dice de que el muchacho que llevaron también viene en dicha indiada, como igualmente da señas de una manada que se llevó el declarante de un vecino de Cruz-alta Don Juan Barrios y dicha manada dice la dejó por no poderla arrear, chuzeando un potro doradillo, mas señas encontró dicho dueño, y todo lo que lleva declarado, lo declaró ante dicho Comandante, y el Alférez de milicias Francisco Barrios, y el Cabo de carabineros Bartolo Amarillo. Cruz-alta 26 de octubre de 1789 =
Josef Manuel Arnaza, Francisco Barrios, a ruego del otorgante Bartolo Amarilla= Josef de Barrios
Es copia de su original
Balcarce
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(71:72).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.