Declaración del indio Pedro Pablo Suaréz, octubre de 1789.

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración del indio Pedro Pablo Suares, octubre de 1789

 Declaración que dá al Comandante de la Cruz-alta Señor Josep Manuel Arnaza de lo que ha declarado el Bombero que fue aprehendido al día 19 del corriente en la [noche,] Pedro Pablo Suarez que es lo siguiente.

Preguntándole que de dónde venía ó que buscaba respondió que venía de los Puenos de Chapa que fue conchabado llevando una tropa de mulas, a esto le dijo un Cabo de Carabineros llamado Bartholomé Amarillo que mentía que era Bombero, y registrándole le encontró varias señas las que demostraban ser señas propias de indios, como eran ácioneras estribos, correas y espuelas de Potro, como igualmente todo el hedía a Potro. Al otro día por la mañana Declaró de que era cierto ser Bombero, que venía mandado del Cacique Lorenzo, y Cacique Negro, con otros dos indios mas Pampas, a bombear de Cruz-álta, y los Desmachados, hasta llegar a la Cabeza del tigre, dejando la indiada en la Laguna de Santa Isabel, y que esta indiada se dirigía a la Laguna de las Tóscas, en donde esperaban á los dichos tres Bomberos, para con la relación de ellos, y concluida esta luna o creciéndose mas, entrar a Invadir por los Parajes expresados. Mas dijo que había venido hacia dos meses del Paraguay llamado Antonio a Bombear los parajes dichos que este también venía mandado de los dichos Caciques, por hallarse también este entre los Indios, el que dijo haber Bombeado y visto al paraje de mas haciendas que era el Desmochado. También declaró dicho Bombero las señas que traían los otros dos compañeros Bomberos, que el uno traía un poncho colorado y el otro morado, como igualmente los caballos ensillados que traían que el uno era gateado de patas blancas que otro overo negro, y cuatro zainos. El 20 de dicho mes fue una partida al reconocimiento del paraje donde él decía se hallarían los dichos caballos maneados, y solo hallaron los rastros de donde habían estado. También dijo como había venido con la indiada que invadió en la Cruz-alta el año de 86, dando noticia de haber muerto dicha indiada a unos que pasaban á llevar leña de una Isleta que está en el camino del medio que estos salieron de Melinque, y aun dice de que el muchacho que llevaron también viene en dicha indiada, como igualmente da señas de una manada que se llevó el declarante de un vecino de Cruz-alta Don Juan Barrios y dicha manada dice la dejó por no poderla arrear, chuzeando un potro doradillo, mas señas encontró dicho dueño, y todo lo que lleva declarado, lo declaró ante dicho Comandante, y el Alférez de milicias Francisco Barrios, y el Cabo de carabineros Bartolo Amarillo. Cruz-alta 26 de octubre de 1789 =

Josef Manuel Arnaza, Francisco Barrios, a ruego del otorgante Bartolo Amarilla= Josef de Barrios

Es copia de su original

Balcarce

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(71:72).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...