Declarión de Juana Aragón, madre del cautivo Luis Badiola, diciembre de 1783

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración de Juana Aragón, madre del cautivo Luis Badiola, diciembre de 1783

En veintinueve de diciembre de dicho mes y año hice parecer ante mí a la madre que dijo ser del cautivo Luis Badiola a quien recibí el Juramento Ordinario, y habiendo preguntado me dijese su nombre, patria estados de matrimonio que ha tenido, hijos que tuvo de ellos, y otras preguntas, con reflexión a lo expuesto por el cautivo de que trata esta Sumaria dijo; se llama Juana Aragon, que actualmente se halla viuda, que siendo India criolla la entregó su padre a don José Medina que es viviente, y tiene su estancia al lado de la de Campana junto al paso chico, que estando en casa de dicho señor casó la primera vez con Antonio Badiola de quien tuvo cinco hijos que fueron, Juan Diego, Mariano, Margarita, Pasquala y el cautivo que se halla en esta Real Cárcel Luis Badiola, al que se dispuso se bautizare en los Quilmes: Por haber fallecido su marido Antonio Badiola casó en segundas nupcias don Domingo Alarcon que igualmente es difunto, del que sólo tuvo dos niños que le viven, y son pequeños, y que de los cinco hijos que tuvo en el primer matrimonio, los dos primeros Juan Diego y Mariano, han muerto, y las mujeres Margarita y Pasquala están cautivas en los indios, manteniendo en el día su residencia en un rancho catorce leguas de aquí en el pago de las Cañuelas en cuyo pago ha estado cautiva en dos ocasiones delos Indios, la primera vez estuvo cuatro meses habiendo sido rescatada por el Capitán de la Guardia de Luján en cambio de una china que era del cacique Yati, de quien había sido esclava; la segunda vez, no supo de la toldería que eran los Indios que la cautivaron, habiendo estado con ellos solo un mes por haber sido rescatada en cambio de chinas que entregó el teniente del Rey: su hijo Luis que está en la cárcel fue cautivo las dos veces con la que declara, como también la madre y padrastro de la que expone, nombrada la madre, Martina, y el padrastro Antonio, el pampa, su hijo, lo rescató la primera vez, su marido Antonio y en la segunda no lo volvió a ver mas hasta ahora, su madre fue rescatada a poco tiempo y su padrastro Antonio el Pampa en las dos ocasiones le dejaron luego los indios, que a su hijo Luis lo ha tenido siempre consigo sin que lo haya tenido ni su abuela ni otra ninguna persona: Que del apellido de Magallanes de que se le pregunta, si sabe quien se nombra así, dice que conoce, y es compadre suyo un Antonio Magallan, en la Capilla de los Remedios y tuvo el título de Capitán y que cuando ha ido a ver a la cárcel a su hijo Luis no la ha acompañado otra persona mas que una mujer como de cuarenta y ocho años que anda con ella, al Fuerte y otras partes por no estar impuesta en los de esta Ciudad, ni a tenido noticia ni sabido su nombre, ni preguntado por el.

Preguntado si sabe del paradero de Luis Badiola, si lo cautivaron los indios y a donde, responde no a conocido a mas Badiola que el que lleva referido

Preguntado si conoció a un fulano González, y Gregoria de Lana que viven en el Paso Chico y a un hijo que se llamara Luis, responde que nunca a estado de asiento en el Paso Chico y que no conoce a los que expresa la pregunta. Que es cuanto se le ofrece decir siendo de edad de cincuenta años y habiéndole leído esta su declaración y preguntándole si era la misma que había dicho y si sobre ella se le ofrecía que añadir o quitar responde que es la misma que ha hecho, en la que se afirma no ofreciéndosele que añadir ni quitar, no firma por decir no saber y en su lugar hizo una señal de cruz.  

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(60:61).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...