Mapa de la descripción de las Provincias del Chaco, y/confindantes (sin fecha)

Torre, Revello, Mapas y Planos referentes al Virreinato del Plata, conservadas en el Archivo General de Simancas, Talleres Jacobo Peuser, 1938, número VI. p. 11

VER ARCHIVO DE SIMANCAS

1.- Descripción de las Provincias del Chaco, y/confindantes según las relaciones modernas, y/noticias adquiridas por diversas entradas/delos Missioneros de la Compañia de Iesus /que han hecho en este siglo de 1700.

Io Petroschi Sculp.

Escala de 48 milímetros las 40 leguas.

Grabado en negro. Con explicación.

59X39 centímetros.

Seccón de Gracia y Justicia, 690-156

Caj.VI, nro.31.

Anotado por Julían Paz, Catálogo de los mapas que se conservan en el Archivo general de Simancas, Sección (Límetes de América), en Revista de archivos, bibliotecas y museos, III, p.538, nota (Madrid, 1899). Según lo refiere el P.Furlong, el autor de este mapa fue el P.Antonio Cachoni y lo ejecuto con destino a la Descripción Chorogramfica del Gran Chaco Gualamba, que escribió el P.Lozano.  Cfr.:P.Guillermo Furlong Cardiff, S.J., Cartografía Jesuítica del Río de la Plata, cit., (parte) I, texto, pp.57 a 60, (parte II), ilustraciones, número XVIII, en Facultad de Filosofía y Letras, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, Número LXXI.  …” (1)

2015-07-06 11.41.42

LA LUPA SE ACTIVA AL APOYARSE SOBRE EL MAPA, CON LA RUEDA SE AMPLIA O DISMINUYE LA CIRCUNFERENCIA DE LA LUPA.

MAPA EN IMGUR PARA AMPLIAR CON LUPA

(1) Torre, Revello, Mapas y Planos op.cit., p.11

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...