Desperta Ferro y el conflicto de los dardanelos: la batalla de Galípoli.

Reservados todos los derechos. El contenido de “a modo de introducción”  puede ser reproducido en  todo y en parte,  transmitido,  recuperado por cualquier sistema de información, con  la cita académica correspondiente.

RL-2017-11728123-APN-DNDA·MJ

Diana Duart (Grupo Sociedad y Estado, Depto.Historia, F.H.) y Carlos Van Hauvart (Colegio Nacional A.U.Illia, Depto. Ciencias Sociales, UNMdP)

Desperta Ferro y el conflicto de los dardanelos: la batalla de Galípoli.

A modo de Introducción:

La revista Desperta Ferro es una publicación de Historia Militar y Política. Está organizada en cuatro áreas de interés: Antigua y Medieval, Arqueología e Historia, Moderna, Contemporánea,  que se suman  a los Especiales y los libros publicados. Se  puede encontrar  en librerías especializadas como Marcial Pons  o en la cadena FNAC, a un precio de 7 euros.  Su formato es de  30 cm por 21 cm. La primera impresión es que es similar a las cientos de revistas que uno puede encontrar en el mercado europeo sobre historia y que se distribuyen en los puestos de diarios o periódicos.

Sin embargo dentro de esa variada y rica oferta se destaca para nosotros Desperta Ferro, por tres observaciones. La primera, relacionada con sus ilustraciones, muchas de ellas son tomadas de imágenes fotográficas en blanco y negro y reproducidas en hermosos dibujos. Estos grabados nos hace recordar a esos grandes dibujantes que supieron cautivarnos en las revistas Dartgnan, Fantasia o el Tony – sin negar otras e importantes experiencias-.

El segundo punto es la calidad cartográfica, primero rescata la original y ésta es reimaginada entre otros por David Sancho para un público no especialista y que invita a detenerse para leerla, para tomarla como referencia espacial del tema que trate.

Por último señalar los textos que acompañan cada tratamiento temático. En el cual de manera sintética y puntual le ordenan al lector las interpretaciones, los debates sobre las cuestiones tratadas, de la cual adolecen muchos manuales escolares. Al final contiene una bibliografía básica para quien quiera seguir profundizando un tema.

Si bien los números están orientados a la historia militar, prevalece la mirada social y desde abajo, lo cual es un acierto, ya que sale del espacio de los especialistas en historia militar o de conflictos armados, para posicionarse en una mirada más amplia. Sin embargo hemos notado la ausencia de referencias cinematográficas, lo cual nos ha sorprendido. Otra cuestión es que no hay un análisis de imágenes, que ayuden al lector a aprender a leer una imagen, a interpretar su contexto- objetivo, que le permitan ampliar y enriquecer su perspectiva sobre ellas.

Tenemos varias a la vista y es nuestro propósito compartir con ustedes una vez por semana un pequeño video para que puedan observar la revista, dándole a conocer los números que poseemos:

Arquelogía:

El Camino de Santiago en la Edad Media.

Antigua y Medieval:

El nacimiento del Islam.

Historia Moderna:

La Conquista de México.

La guerra de Flandes.

Liberty or Death.

Contemporanea:

Lawrence de Arabia.

1914, el estallido de la gran guerra.

Verdún 1916.

La batalla de las Ardenas 1 y 2.

Galipoli,1915.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...