Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 2 de abril de 1779 e informa; «…y dijo con resolución, y ademán de defenderse que muerto solamente se lo llevarían…»

 

 [13 de marzo – 8 de abril de 1779]

Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos (1)

Día 2

Salí del Salto a las seis de la mañana dirigiéndome por el Leste (quarta al Sudeste al fuerte de Areco) que es un cuadrado de 39 varas de lado circundado de una muy sencilla tapia de vara y terciado alto, con unos pequeños mal formados cubos en los ángulos que por ser más bajos que el expresado recinto de los lados, y derruidos, o arruinados, se entra por ellos con mucha facilidad, mayormente siendo el foso, o zanja de poquísimo, profundidad, o casi ciega. No tiene puerta ni rastrillo.

 Los cuarteles son poco menos que inservibles, como lo está todo este fuerte, y en caso de deber permanecer alguno en estas inmediaciones, contemplo que su situación seria más ventajosa en una lomada así al Sud-oeste, llamada la Orqueta de la Visnaga, que tiene abundantes aguadas, de que absolutamente carece el puesto actual, y dominar bien la campaña el paraje que propongo.

 Todo el campo del tránsito de este día, en que llegamos a las tres de la tarde, es apropósito para Estancias, y Chacras, algo escaso de aguadas en varios trechos.

 El Alférez de, Milicias don Francisco Córnejo que acaba de ser relevado de este puesto dice que el mes próximo pasado de Marzo tubo a sus órdenes un cabo, y Veinte y siete soldados Milicianos, con un sargento de Dragones, seis soldados de este cuerpo, y uno del de Artillería.

A venido a relevar al mencionado Alférez don Manuel Ortegon  recién hecho Capitán sin conocerle más hacienda, ni arbitrio con que buscar la vida, que servir algunas veces de conductor, a los pasajeros que transitan a las Provincias de arriba advirtiendo que antes de nombrarle Capitán ni siquiera por Soldado se le conocía.

El Sargento de Dragones Manuel Rodríguez de la guarnición de este puesto, Informa, que es común a algunos vecinos de esta jurisdicción salir al campo á hacer corambre, y que sabiendo que el  día primero de este mes había faena de esto en la Cañada de Falcón, inmediata a su guardia, salió con un Soldado de su cuerpo a reconocer, y halló que efectivamente tenían veinte, y ocho toros muertos, por lo que reconviniendo a los hechores de este exceso, e insinuando había de llevarlos presos, el nombrado Francisco Medina, hierno del Capitán de Milicias Rivero de este mismo partido, sacó un cuchillo, y dijo con resolución, y ademán de defenderse que muerto solamente se lo llevarían, y no preso, por lo que y ver lo ([resolución]) (resuelto) de este hombre sostenido de otros tres, uno de ellos hijo del mismo Capitán Rivero, otro de un tal Magallan, y el Indio Vecino de esta guardia  llamado  Alonso, que creé, servía a los otros de peón en esta faena, y no teniendo orden expresa para evitarlas, las dejo y dijo no dio parte por no haber tenido ocasión oportuna hasta ahora.

 Dice más el significado Sargento, que sabe habilita de ordinario para estas fechorías el Teniente de Milicias Don Ph. Martínez, pulpero, y a la vez de la Capilla de San Antonio, conviniendo con este informe el Alférez prenotado Don Francisco Cornejo, aseguran ambos que Pedro Chorvarín, cabo de escuadra de Milicias estuvo de Comandante de esta guardia de Areco estos últimos meses que fueron los Paisanos que guarnecían la frontera asistidos con sueldo cuya disposición suponen fue también del indicado Maestre do Campo, o Mayor de aquel distrito, que había: al contrario do nombrar un oficial de comandante del significado puesto.

Se caminaron 13 leguas.

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.71:72.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba