Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 18 de marzo de 1779.

[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos]

Día 18

Salimos a las cinco, y media de la mañana, y después de haber caminado ocho leguas llegamos a las once de ella al fuerte del Zanjón, donde no alié más de quince Milicianos de los treinta que el Excelentísimo Virrey tenía mandado estuvieran sin falta allí el día 14, y ninguno de los veinte Mestizos, comprendidos en la misma orden, había parecido aun en dicho paraje de Asamblea; siendo de notar, que en el día 15 llegaron temprano los Blandengues del Salto y Lujan, citados al mismo efecto, no obstante de la larga distancia en que reside la compañía de las primeros, de que se evidencia la utilidad de esta tropa, y preferencia que merece en comparación de las Milicias, añadiéndose que los Blandengues están regularmente Armados (y montados), y que casi todos los Milicianos han concurrido sin Armas, y algunos sin Caballos.

En la orden general de este día se me dio a reconocer por comandante del indicado destacamento, y por Sargento Mayor del mismo al Capitán Don Juan José Sardén.

Se envió orden a los capitanes de Milicias del partido de que sin perder instante remitiesen los soldados que faltaban acudir al prenotado paraje de reunión. Consecuente á superiores órdenes llegaron de la Estancia del Rey 200 buenos Caballos reuníos, que se entregaron, para el uso de la tropa veterana del destacamento, al Sargento de Blandengues Alejandro Albornoz.

Mande una partida por el ganado necesario para la marcha. Este fuerte del Sanjon, es un cuadrilongo de 13 varas de longitud, y 30 de latitud hecho de malas estacas torcidas, y desiguales, con varios portillos, y sin rastrillo, siendo también poco menos que inservibles los cuarteles.

 

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag. 65.

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...