Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 20 de marzo de 1779.

[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos] (1)

Dia 20

Escribi al Señor Virrey remitiendole noticia individual de la gente con que emprendia la marcha á las dos de la tarde. Y comunicando la con que quedava guarneciendo el fuerte del Sanjon, de donde fuimos á acampar á las Lagunas de Vitel  a cinco leguas de dicha guardia dirigiendonos para el rumbo Sudeste. Estas son abundantes de agua, que beben bien los animales, y en disposision que colocada una guarda en el comedio de ellas, contribuirían, no solo al resguardo de esta, pero tambien obligarían á los infieles enemigos que intentasen invadir el pago de la Madalena á rodear considerablemente, y por decantado los privaran de aquellas aguadas, y acostumbradas guaridas donde pueden facilmente emboscarse ó esconderse en parage proporcionado á conseguir con moral seguridad los tragicos sucesos que hemos ya experimentado en aquellos parages. El Plano, ó croquis de estas Lagunas da una regular idea de sus situaciones.

 

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.65.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...