Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 21 de marzo de 1779

[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos] (1)

Dia 21 Salimos temprano por el rumbo S. S. L y fuimos á acampar inmediato á la laguna de las Barrancas, que ([tendrá]) (tiene) como un cuarto de legua de diametro y su agua sumamente salobre, aunque la beben los animales, y la bebimos tambien las gentes de la que produjeron los pozos que se hizieron. En esta jornada descabezamos á bado otra laguna llamada Chisquis, de poca menor magnitud que la predicha. Escribi al Señor Virrey por un Chasqui del mismo Señor Excelentísimo, que nos alcanzó sobre la marcha. Se anduvieron hoy onza leguas proximamente por el rumbo S. S. L.

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.65.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...