Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 23 de marzo de 1779

[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos] (1)

 

 

Dia 23

Salimos a tres cuartos para las siete de la mañana, y pasamos á las ocho y media ([costeando]) (dejando) la Laguna de los Camarones  Grandes así á el S. 0., que es mui extendida pero de poquísimo fondo, de forma que con más propiedad puede decirse ser la extensión de ella mariscos o bañados,  advirtiendo que de esta clase de terrenos (en tiempo de aguas) es casi todo el que se ha andado en este tránsito, siendo lo demás bueno, donde se encuentran  algunos Toros.

Anduvimos doce leguas por el O., hasta la Laguna de los Poronguitos, donde se acampó a las dos de la tarde.

Esta última Laguna es de la inferior calidad de las que dejo señaladas como accidentales, o bañados únicamente que se originan, comunican, o extienden más, ó menos á proporción de las lluvias que se experimentan.

 

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.66:67.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...