Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

El consumo del alcohol y el ebrio a través de las ordenes de captura de la Policia de la Provincia de Buenos Aires (1880:1890).

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

D.N.D.A. Registro de autor 5.274.226

 

El consumo del alcohol y el ebrio a través de las ordenes de captura de la Policia de la Provincia de Buenos Aires (1880:1890)

por Diana A. Duart CEHis-FH-UNMdP y Carlos A. Van Hauvart CEHis-FH- CNAUI-UNMdP.

Los historiadores han estudiado como el “alcoholismo” o el “ebrio” es objeto de observación y vigilancia por parte de las autoridades policiales. Sin embargo el discurso de estas autoridades están íntimamente emparentadas con el discurso médico de finales del siglo XIX, la intensidad sobre esta problemática también es observada en quienes eran candidatos para obtener el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Colección Candiotti guarda estas tesis en las cuales es innegable la presencia del discurso criminológico ligado a la escuela lombrosiana.
Entonces para la institución policial, el ebrio y el consumo de alcohol están emparentados a los delitos de vagancia, heridas y homicidios, tanto para los inmigrantes recién llegados en áreas urbanas o rurales (trabajadores temporarios) como para los nacidos en nuestro país. El dispositivo de control policial apunta permanentemente a la prevención como a la represión del consumo y el ebrio. Hoy en aportes publicamos el original sin transcripción de la Circular 90 emitida por el Departamento Central de la Policia de la Provincia de Buenos Aires en 1884.

EDITADO EN IMGUR

View post on imgur.com

Edición y correción: Maximiliano Van Hauvart, estudiante (UNMdP)

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba