La Ruta de la Plata: de Potosí al Pacífico. Caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI y XIX.

 

Lopez Beltran, Clara; La Ruta de la Plata: de Potosí al Pacífico. Caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI y XIX, Editorial plural, Impreso en Bolivia, 2016, pag.128

ISBN 978-99954-1-697-3

Comentario de contratapa:

Este libro traza el recorrido, paso a paso, de dos caminos que vinculan las tierras altas andinas con el litoral del Pacífico. La Ruta de la Plata —de Potosí a Arica— y la Ruta del Pescado —de Potosí a Cobija— son dos vías emblemáticas utilizadas con intensidad a partir del éxito minero de Potosí. Cada una de ellas en su respectivo momento histórico, jugó un papel de capital importancia para la integración territorial, para el crecimiento económico y para el traslado de mercancías, minerales y viajeros de corto y largo recorrido.

Desde una perspectiva renovada y con un lenguaje llano esta investigación describe paisajes, recursos naturales, prácticas de comercio e incursiona en el complejo mundo de la arriería. El estudio supera el trazado caminero y su recorrido para desplegar un abanico de temáticas que van explicitando las implicaciones económicas, sociales y culturales. Sin prescindir de conocimientos teóricos y utilizando fuentes documentales, el objetivo de este estudio es poner en valor la función de las vías de comunicación en el tiempo, así como, servir de simiente para el avance de las historias regionales y locales.

Clara LÓPEZ BELTRÁN es historiadora de la realidad latinoamericana. Actualmente desarrolla estudios de mapas, caminos y viajes. Es doctora por la Columbia University of New York y por la Universitá degli Studi di Torino, Italia. Es miembro de Número de la Academia Boliviana de Historia y de la Academia de Genealogía de Bolivia. Ha sido catedrática en Bolivia e Italia y profesor invitado en universidades de América, Europa y Asia. Participa en proyectos de investi-gación España, Italia, Chile y Japón. Publicó múltiples artículos en revistas académicas y libros, entre ellos, Estructura Económica de una sociedad colonial. Charcas en el siglo XVII y BIOGRAFÍA DE BOLIVIA, un estudio de su historia. Además editó está la obra completa del naturalista Luigi Balzan con el título A carretón y canoa.

Introducción

El frenesí de la riqueza se había apoderado de la Villa Imperial de Potosí cuando Don Antonio López de Quiroga,’ el azoguen) más acaudalado de su tiempo gastó 300 mil en la fantasiosa conquista del Paititi y costeó con gran devoción y lucimiento la fiesta de la Purísima Concepción. Este personaje amasó un ex-traordinario patrimonio y depositó 23 millones de pesos en Quintos Reales a Su Magestad a lo largo de 30 años;2 tal caudal por concepto de regalías fue reunido en las Cajas Reales de Potosí y enviado a la Península en barras de plata, las mis-mas que fueron transportadas a lomo de mula por el camino real denominado la Ruta de la Plata desde Potosí a Arica. Sin embargo, López de Quiroga obtuvo el mayor reconocimiento de la Corona por la búsqueda incesante de vetas en torno a Potosí y en toda la región de Lípez, zona remota por donde transitaba la Ruta del Pescado que iba desde Potosí al pequeño puerto de Cobija. (1)

 

Indice:

Introducción  7

CAPÍTULO 1

La Ruta de la Plata y los caminos en España y América  13

Red de caminos incaicos: Qhapaq Nan  15

Los caminos reales  19

Las puertas de Charcas y sus vías de comunicación  20

Trayectoria de las vías de comunicación de Charcas  24

Circuitos marítimos de contacto con España  26

CAPÍTULO 2

Del argentum potosino  31

El metal precioso y su destino  31

La Villa Imperial de Carlos V  34

La plata de Potosí, el motor de Charcas  37

El metal de las minas potosinas  40

Etnias a lo largo de la Ruta de la Plata  42

CAPÍTULO 3

La Ruta de la plata en el esplendor del auge minero  49

El trazado  50

Primera etapa. La región de las minas   53

Segunda etapa: El reino de las llamas  57

Tercera etapa: Volcanes y pastizales  68

Cuarta etapa: El desierto  72

Quinta etapa: El puerto y su entorno  76

Postrimerías de la Ruta de la Plata  80

CAPÍTULO 4

La Ruta del Pescado paso a paso. Fin del monopolio de la Ruta de la Plata  83

La Ruta del Pescado   87

Los pobladores andinos y costeños  91

El puerto La Mar de la República de Bolivia  96

El camino paso a paso  99

Primera etapa: la zona minera  99

Segunda etapa: la planicie de los lípez  100

Tercera etapa: Salares y desierto  104

Cuarta etapa: Aguas fluviales y el puerto de Cobija  105

CAPÍTULO 5

El viaje, el transporte y los caminos  113

Las veredas, los senderos y lugares imposibles  114

Rutina de viaje: Horarios y jornadas  117

Tambos o posadas de reposo y abastecimiento  120

Trajines o empresas de transporte  124

El complicado transporte del Tesoro Real  125

Glosario  131

Bibliografia   135

Índice onomástico  143

Índice toponímico  145

 

Cita:

(1) Lopez Beltran, Clara; La Ruta de la Plata: de Potosí al Pacífico. Caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI y XIX, Editorial plural, Impreso en Bolivia, 2016, p.7

 

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...