Fuentes para el estudio de la historia escolar en el mundo escolar rioplatense. Índice de enlace.

Fuentes para el estudio de la historia escolar en el mundo escolar rioplatense. Indice de enlace.

Haga Clik en el número del documento.

2Después de la Tormenta

Indice:

Nº. 3 — Bando del virrey Vertiz disponiendo la creacion de partidos a los efectos de la matanza de reses para el abasto y dictando otras medidas respecto al gremio de hacendados.

N.° 4 — Estadística del apoderado general de Hacendados, de cincoo partidos de Buenos Aires, a fin de regular el abasto. (3 de Octubre de 1780)

Nº6 — Consulta del teniente del rey D. Diego de Salas, al cabildo de Buenos Aires, sobre los resultados que puede traer al abasto de carne de la ciudad, la disposición dictada para prohibir se extraigan ganados del campo, en vista de los excesos cometidos con los indios infieles. (18 de Septiembre de 1782)

N.º 8 — Oposición del Prefecto de Betlemitas al pedido de traslado de los Corrales de Abasto. (6 de Diciembre de 1784) .

N.º17 Representación del Fiel Ejecutor para que ataje el desorden en la Matanza de Ganados y se sustituya en parte el abasto de la carne de novillo por la de carnero (2 de Mayo de 1783). Selección y comentarios para aportes de la historia, Duart, Diana y Van Hauvart, Carlos.

 Nº21– Permiso de Vaqueria, “Extracción de ganado de los campos desiertos”, Buenos Aires (10 de noviembre de 1787)

  Nº 25– De los Alcaldes Ordinarios de segundo voto, Acompañan el acuerdo del Cabildo, en cuanto a la enfermedad de los ganados llamada del Grano y remedio que medita Conducente. (24 de Marzo de 1791).

Nº 26 — Oficio del virrey Arredondo a los alcaldes de 1º y 2º voto prohibiendo la matanza de reses para el abasto, que estén enfermas. (31 de Marzo de 1791)

N.º 28— Bando del virrey Arredondo en que se dictan las reglas para combatir la enfermedad del grano en el ganado y fija las penalidades e Indemnizaciones en el caso de matanza de reses para el abasto. (2 de Abril de 1791)

Nº 34 – El Cabildo Pasa noticia de las Reses que en el presente año se han muerto para el consumo del Publico, como también de !os Carneros y Corderos q. con el mismo fin se han conducido a sus Plazas. (31 de Diciembre de 1792).

N.º35 — Antecedentes sobre el establecimiento de corrales para el abasto de la Ciudad. (21 de Enero de 1793).

Nº43 – Decreto del Virrey fijando precios detallados a que deben venderse las distintas fracciones de una res de carne. (9 de Diciembre de 1803)

 Nº 45 – Jentes inreducibles a la razon. La oferta y la demanda de carne a través de la “Quejas del fiel ejecutor por los abusos que pretenden cometer los abastecedores de carne” (1795)

N.º 47 — Expediente promovido por los Abastecedores de ganado de los Corrales de S. Domingo, exponiendo los perjuicios que les irrogan los matadores y Vendedores de sus propios ganados ingiriéndose a Introducir y matar de su cuenta algunas partidas de novillos. (Año 1807)

N.º48 — Expediente formado a instancia del Administrador del abasto de ganados de Santo Domingo, para que se le aumente el sueldo en vista del notable progreso de las rentas. El cabildo accede a la solicitud

N.º 50 — Oficio del administrador de los corrales de abasto de Santo Domingo en el que propone se saque todo el ganado existente fuera de la ciudad en previsión de los resultados de la invasión inglesa. (1807)

N.º 51 — Solicitud del gremio de abastecedores de carne en que piden la separación del administrador de los corrales del Alto por su mal genio y se le sustituya por otro que proponen.

Número 52 –Expediente promovido por el Alcalde de Chascomús Don Juan Lorenzo Castro sobre varios desordenes y perjuicios que causa los Abastecedores de ganado para el abasto de esta Cuidad, y proponiendo medios de que se corten estos y otros daños que se experimentan en la Campaña.

Nº77– Bando del Virrey Melo prohibiendo la extracción Buenos Aires de trigo, harina y pan sin previa licencia y estableciendo penas severas a todo infractor. (16 de Julio de 1796)

Nº79 Resolución de la Junta de Propios de la Ciudad de Buenos Aires, imponiendo a los panaderos el uso de las cuartillas del rematador para la compra de trigos. (30 de Julio de 1796)

Nº 80- Expediente sre el prestamo de 100 pesos por el  Excelentisimo Cabildo del Ramo de Guerra para subvencionar los gastos del establecimiento de un Posito de Trigo en esta capital. Selección y comentarios para aportes de la historia, Diana Duart

N.° 84 — Expediente promovido por Don José Gómez Veedor de las Panaderías y arreglo del pan, sobre que en premio del trabajo de su Comisión se le señale por el Ilustrísimo Cabildo una parte en las multas que se imponen a los Panaderos por sus contravenciones.

N.º 85 — Bando del virrey del Pino reglamentando la venta del trigo, en Buenos Aires, para el abasto, á fin de impedir las escaceses y abusos de los expendedores.

N.º 88 — Expediente formado con el propósito de obligar al rematador de diezmos a vender el trigo a determinado precio, y en el cual constan diversas actuaciones para uniformar el precio de este ramo del abasto.

Nº 88 -Logreros y Monopolistas en el abasto de trigo en la Ciudad de Buenos Ayres, octubre de 1803.

  Nº 91 -Si la seca, el fuego y la langosta destruyeron los sembrados en la anterior cosecha, las aguas en la presente han hecho mayores estragos. La Prohibición del abasto de trigo y arinas (1804)

 N.- 97 — Proclama del Mayor General G. Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio. (1806)

 N.° 99 — Oficio del Cabildo al virrey para que se publique un bando, a fin de que todas las personas declaren la cantidad de trigo que tienen y su destino, con el objeto de prevenir una posible escasez, agravada con el acopio y exportación de galleta que desean realizar los ingleses. (18 de Octubre de 1809)

 N.º 100 Bando disponiendo que toda persona haga ante la escribanía del Excelentísimo Cabildo, declaración de la cantidad de trigo que posea, ect. Baltahasar Hidalgo de Cisneros (16 de octubre de 1809).

N.º 106 – Decreto del virrey para que se remedie la escacez de sal con lo que se traiga del Rio Negro, mientras no se realiza la expedición á Salinas. (21 de Noviembre de 1785)

Nº 107 – Sobre el Remate de Sal intentado por Don Francisco Medina y el reservado deadentro sobre el modo de nombrar Comandante para la expedición de Salinas (23 de Junio de 1786)

 Nº 111— Expediente actuado con el objeto de utilizar el salitre de la Rioja como sal. (Año 1788)

Nº 119– Oficio y Bando sobre la necesidad de realizar una nueva expedición a las Salinas por las circunstancias especiales que se exponen

Nº 122 — Expediente obrado a fin de encargar a los caciques Pehüenches y Ranqueles el abasto de sal de Buenos Aires.Entre Santiago de Liniers y el Cacique Ranquel Don Francisco Callundo (1809).

Nº 123 — Bando del virrey Melo, ordenando que los aguateros extraigan el agua desde el convento de las Catalinas para el Norte.

N.º 124– Manuel Joaquín de la Cuesta propone abastecer de agua la Ciudad y que se le conceda este privilegio exclusivo por el término de 10 años, bajo la contribución de 300 pesos anuales a beneficio del Empedrado. 12 de febrero de 1802

N.º125 — Bando del Oydor decano y encargado del gobierno político, en el que reglamenta el abasto de agua con el fin de prevenir el abuso cometido por los aguateros. (11 de Diciembre de 1800)

 Nº127 —Oficio del Sindico al Cabildo de Buenos Aires, sobre prevenir los excesos cometidos por los abastecedores de carbón de Buenos Aires. (30 de Enero de 1809)

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

 

 

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...