Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Doc Nº6: Contratos de casamiento

Advertencia preliminar.

   Dos circunstancias han dictado la selección de las fuentes reunida en estos impresos: el hecho de encontrarse en colecciones de limitada difusión y la conveniencia de apoyar documentalmente algunos temas del programa con vistas a un enfoque de tipo regional y comparativo, allí donde este resultara viable. Su manejo, empero, no exime en modo alguno la consulta directa de las colecciones aludidas, así como otras fuentes documentales.

por Dr. Carlos A. Mayo

Artículos de convenios entre William Berry y Margaret Preston. (Condado de Calvert, Maryland, 1699).

Artículo de convenio hecho y acordado entre William Berry por una parte y Margaret Preston, ambos de Patuxent River del Condado de Calvert, por la otra parte, atestiguan que la mencionada Margaret Preston y William Berry habían completa y perfectamente acordado, que la tal Margaret hubiera reservado para su propios uso y utilidad, antes que ella se comprometiera en matrimonio con l mencionado William Berry, el valor de cien libras esterlinas, para qué cuando Margaret se esposara, en los bienes que mencionan a continuación a saber:

Plato, por valor de cuarenta libras esterlinas.

La pequeña niña negra llamada Sarah, nacida en la casa de Richard Preston valuada en diez libras esterlinas. Si dicha niña muriera, el nombrado William Berry acordó conseguir para la nombrada Margaret otra Negra o su valor.

Una buena yegua para cabalgar, valuada en siete libras esterlinas.

Una cámara o habitación para ser bien amueblada con cama y demás moblaje por valor de cuarenta y tres libras esterlinas.

Y como nuevo testimonio de los artículos mencionados están perfecta y completamente establecidos y acordados por ambas partes, el nombrado William Berry se compromete, el mismo, sis herederos, ejecutores y administradores a la entrega de cada uno y todos los artículos nombrados anteriormente en su valor total como se indicó cada vez que la dicha M.Preston los requiera para su propio uso.

Una vez casado Margaret Preston y William Berry, y si el dicho William Berry se muere primero, los artículos mencionados o su valor pasarán al dominio de Margaret para destinarlos al uso que crea adecuado.

Parael cumplimiento total de este acuerdo, el mencionado William Berry ha jurado y sellado esto el día nueve del mes diez llamado Diciembre en el año 1669

Firmado y sellado en presencia de George Deulis.           William Berry (sellado)

Extractado a la instancia y pedido del mencionado William Berry, ocho de enero, 1669.

 


 

Brazilier, George, Remarkable Providences, 1600-1760, New York, 1972, pp.: 148:149

Mayo, Carlos A., Fuentes para la historia de la colonización británica en América, UNMdP, Historia Americana Colonial, Cuadernos de Cátedra, 1985. pp (28-29).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...