Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Doc Nº7: Estilo de vida de un plantador virginiano

 Advertencia preliminar.

   Dos circunstancias han dictado la selección de las fuentes reunida en estos impresos: el hecho de encontrarse en colecciones de limitada difusión y la conveniencia de apoyar documentalmente algunos temas del programa con vistas a un enfoque de tipo regional y comparativo, allí donde este resultara viable. Su manejo, empero, no exime en modo alguno la consulta directa de las colecciones aludidas, así como otras fuentes documentales.

por Dr. Carlos A. Mayo

Estilo de vida de un plantador Virginiano (del diario íntimo de William Byrd)

Enero 12, 1710

Me levante a las siete y leí un capítulo de hebreo y un poco de griego en Casio. Descuide mis oraciones y tome chocolate en el desayuno con mis visitas. Después d un paseo y luego jugué al billar. Mande mi chalupa a Falling Creek. Comí puerco asado en la cena. A la tarde dimos otro paseo por la plantación. Mr Salle se fue. A la noche jugamos a las cartas y bebimos una botella de vino hasta las doce dela noche. Mi hija Evelyn estaba indispuesta y tomo una purga porque no le hizo mucho bien. Mi esposa estaba mucho mejor, gracias a Dios, pero no se nos unió. Rehusé decir mis oraciones como se debe, per las dije brevemente. Tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias sean dadas a Dios todo poderoso.

Enero 13, 1710.

Me levante a las siete y leí un capítulo en hebreo y algo de griego de Casio. Rece mis oraciones y comí chocolate con las visitas para el desayuno. Alrededor de las nueves se fueron a Williamsburg y mande unas cartas con ellos. Mi esposa estaba mejor hoy. Baile mi danza. Di un paseo por la plantación. Comí carnero picado en la cena. Mi hija no estaba bien y tomo una purga que no le causo mucho efecto. Mi esposa la reprendió porque estaba de mal humor. A la tarde baile más danzas y después paseamos otra vez por la plantación con arco y flecha. A la noche reconvine a Bannister por su orgullo. Leí algo de latín en Terencio. Rece mis oraciones y tuve buena salud. Buenos pensamientos y bue n humor gracias sean dadas a dios todopoderoso.

Enero 18, 1710.

Me levante a las tres y leí dos capítulo en hebreo y algo en griego de Casio. Dije mis oraciones y tome leche en el desayuno. Baile mi danza. El Coronel Kemp vino a verme de parte de Mr. Harrison para pedirme que tuviera paciencia cerca de una letra de cambio protestada, a lo que accedí. Cuando regrese leí algo de latín en Terencio. Comí carnero asado en la cena. En la tarde jugué a las cartas con mi esposa. Dick Randolph vino a traerme una carta de Inglaterra por lo cual me entere que una comunicación de la Reina había sido enviada a Carolina para prohibirles entrometerse con nuestros comerciantes. Di un paseo con mi esposa por la plantación. A la noche leí algo de latín en Terencio y dije mis oraciones, y tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias sean dadas a Dios todopoderoso.

Agosto 12, 1710.

Me levante a las cinco y leí un capítulo en hebreo y algo de griego en Luciano. Rece mis oraciones y tome leche hervida en el desayuno. Baile mi danza. Tuve una pelea con mi esosa acerca de sus sirvientes, que trabajaban poco. Escribí una larga y hábil carta a Mr.Perry, en la que expuse los errores en la administración del tabaco que le mande y errores que cometió en mis negocios. Mi chalupa me trajo tabaco de Appomatox. Mr. Bland se fue y escribí más cartas. Mande tabaco en la chalupa para el Capitán Harvey. Llovió y eso estropeo nuestro paseo, pero de cualquier manera caminamos por el jardín rehusé decir mis plegarias, pero tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias a Dios todopoderosos.

Agosto 14, 1710.

Me levante a las cinco y lei dos capítulos en hebreo y algo de griego en Luciano. Rece mis oraciones y tome leche hervida en el desayuno. Baile mi danza. Escribi una carta para Inglaterra. Walter Scott vino a ofrecerse para ser mi capataz en Burkland, pero no podía darle ninguna respuesta hasta ver a Joe Wilkinson. El tiempo estuvo más cálido hoy, lo que hace mucho que no sucedía. Como un poco de melón de Castilla antes de la cena y luego comí carnero picado. Por la tarde ordene mi biblioteca. Luego leí algo de latín y después de eso escribí otra carta a Inglaterra. Por la noche Mr.Crooss y yo dimos un paseo por la plantación y comimos unos cuantos duraznos. Rece mis oraciones y tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias sean dadas a Dios todopoderoso. Mi chalupa volvió luego de entregar el tabaco al Capitán Harvey.

Agosto 15, 1710.

Me levante a las cinco y lei dos capítulos en hebreo y algo de griego de Luciano. Rece mis oraciones y tome leche hervida en el desayuno. Mande mi carro con algunos productos a Appomatox. Alrededor de las 11, el Señor Drury Stih y su esposa llegaron y no mucho después lo hicieron el Coronel Hill y el Señor Andersen y su esposa, ect. Alrededor de las 12 fuimos al palacio de justicia donde los propietarios se reunieron para elegir diputados. Luego de intensas negociaciones la elección recayó en el coronel Eppes y San Harwood, aun cuando Mr.Parker crea que él hubiera debido ser elegido. Pero el coronel Hill puso todo su esfuerzo en hacer que la gente votara por el coronel Eppes, y ganó por un voto. Nada extraordinario sucedió pero la desilusión le provocó a Mr.Parker una fiebre. No comimos hasta las cuatro de la tarde y tuvimos tanta compañía ue no lo disfrutamos. Comí huevos estofados. A la noche las visitas se fueron. Camine hasta el palacio de justicia, donde la mayoría de la gente estaba borracha y Mr.Doyley me dio unas cartas que había traído de Williasmsburg, entre las cuales había una del Coronel Parker que nos decía que se iba a Inglaterra pero no lo habían echado del gobierno y a pesar que estaba destituido no lo echarían si podía justificarse ante las acusaciones en su contra. Rehusé decir mis oraciones, pero tuve buenos pensamientos. Buena salud y buen humor, gracias sean dadas a Dios todopoderoso.

Agosto 18, 1710.

Me levante a las cinco y arregle cuentas con algunas personas de Fallig Creek. Apenas terminaba con una venía otra, asi no puede leer nada esta mañana. Alrededor de las nueve Mr.Tom D—K vino a renovar algunas boletas de cambio. El capitán Randolph vino a buscar algo de soga y alguna herramienta. Rece mis oraciones y desayune leche hervida. A las 11 vino el Coronel Hill para ir a bordo con el capitán Burbyge, quien envió un bote por nosotros a las doce. Mi esposa y mi hija vinieron con nosotros y Mr. C—s. Cuando llegamos nos trataron como iguales y tuvimos una buena cena y comimos bastante potaje de guisantes. Mr.Platt y su esposa y Mr. Cargill vinieron con nosotros y nos quedamos hasta las seis y luego nos fuimos en bote del Capitán. Nos dio nueve armas al partir. Fimos a lo de Mr.Cargill, donde bebimos syllabub. Hacía mucho calor. Rehusé decir mis oraciones, pero tuve buenos pensamientos, buena salud y buen humor, gracias Dios todopoderoso.

Agosto 19, 1710.

Me levante a las siete y no leí. Tome algo de leche en el desayuno. Rehusé decir mis oraciones. Dimos un paseo por la plantación. Comí dos manzanas y un poco de sandía. Nos recreamos hasta las 11 y luego nos fuimos a comer. Comí pollo con tocino. La tarde Mr.Hill vino a vernos de paso para ir a rezar a Weyanoke, el coronel Hill vino a la mañana. A la una fuimos a caballo a lo de Mr. Platt, donde iba a ver una carrera. Estaba el capitán Burbydge y otras visitas. Sirvieron mucha comida pero no pude comer más que un poco de cordero. A las cinco nos fuimos a casa en nuestro bote que nos vino a buscar a las cuatro, y el coronel vino con nosotros. Encontramos todo bien, excepto a la vieja jane, que tenía fiebre. Rehusé decir mis oraciones pero tuve buena salud, buenos pensamientos, y buen humor, gracias Dios todopoderoso.

Agosto 20, 1710.

Me levanté a las cinco y leí un capitulo en hebreo y algo en griego en el testamento griego. Hacía mucho calor: Rece mis oraciones y tome leche hervida en el desayuno. A la 11 fui a la iglesia y escuche un buen sermón a Mr. Anderson. Cope Dyley murió ayer. Comimos sandia en el patio de la iglesia y sidra para refrescarnos. No invitamos a nadie a ir a casa para que nuestros criados tuvieran un poco de descanso. Comí ternera asada. Por la tarde leí “la verdad de la religión cristiana” de Grotius. A la cuatro vino una pequeña ráfaga con un poco de lluvia. Me entere que Mr. Drury Stith estaba enfermo y mande a un hombre con un poco de quina. A la noche dimos un paseo pero solo por el jardín por temor a la lluvia. No rece mis oraciones, pero tuve buena salud, buenos pensamiento y buen humor, gracias sean dadas a Dios todopoderoso.

Agosto 21, 1710.

Me levante a las cinco y lei dos capítulos en hebreo y un poco de griego en Casio. Rece mis oraciones y tome leche hervida en el desayuno. John G—l está enfermo de fiebre. A las 9 Mrs. Harrison vino a pedirme consejo acerca de su capataz y de las personas que les vendían bebidas. Le ofrecí mis servicios para ir a ver su región, cosa que aceptó. Cuando llegamos vimos al capataz y lo reprendí severamente de tal manera que prometió no descuidar sus deberes en lo sucesivo. Luego volvimos a casa. Comí maíz molido. A la tarde arregle algunas cuentas y luego leí un poco de Grotiuis. A la noche tuve una seria pelea con Jenny y le di una paliza de la que me arrepentí. Fui al rio. Rece una corta oración y tuve buenos pensamientos, buena salud y buen humor, gracias sean dadas a Dios todopoderoso.

 Julio 3, 1711.

Me levante a las cinco y escribí una carta al Gobernador y al Dr. Cooke y luego mande al mensajero. Leí un capitulo en hebreo y algo de griego en Homero. Mi esposa estaba mejor, gracias a Dios, a pesar que el dolor de cabeza continúa. Bannister volvió con mi tabaco y me dijo que el Capitán S…r no lo había aceptado. Escribí cartas a Inglaterra hasta el almuerzo y comí ternera picada. Leí algo de francés y luego escribí más cartas a Inglaterra, hasta la noche. Luego di un paseo por la plantación. Continua indispuesto y mal del estómago. Sin embargo cuide a mi esposa. Rece mis oraciones y tuve buenos pensamientos, buen humor pero la salud regular, gracias a Dios todopoderoso.

Julio 23, 1711.

Me levante a las cinco y rece mis oraciones. Tome un poco de chocolate y luego me despedi, tome el bote y fui al muelle del coronel Ludwell a las 8 donde Tom me esperaba con mis caballos. Fui hasta la casa y los encontré a todos bien. El mayor Harrison estaba aquí y también su hermano Hal. Comí un poco de pan con manteca y bebí té. A las 10 el carruaje del Gobernador vino a buscarme y en él venía el Dr. Cooke; luego que los caballos descansaron dos horas, partimos hacia Williamsburg. Me dejaron en un alojamiento y concrete algunos negocios durante dos horas, y después fui a la casa del Gobernador, donde encontré al Capitán P—–n que venía de Nueva York por la carne de puerco acaparada aquí. Este caballero había seducido a una de las hijas del coronel Hyde, gobernador de Carolina. Comí carnero en la cena, y luego retome a mi alojamiento y realice más negocios con los oficiales navales. No discutí nada mas esta noche pero hice mis negocios hasta las nueve y luego me acosté pero no dormir muy bien. Bien embargo rece mis oraciones y tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias Dios todopoderoso.

Julio 24, 1711.

Me levante a las cinco y rece mis oraciones brevemente. Luego prepare mis cuentas públicas. Algunas personas vinieron a verme, lo que me demoro bastante. A las 8 tomé un poco de “wáter gruel”. A las 10 vino el Coronel Ludwell y examino mis cuentas y no terminamos hasta las 2 de la tarde. Después fuimos al Concejo donde presente mis cuentas. No había más de cinco miembros del Concejo además del Gobernador, y uno era Mr.Blair, quien parecía que iba a ponerse enfermo en ese instante. Cuando el Concejo termino, algunos de nosotros fuimos a cenar a la residencia del Gobernador y despachamos una gran cantidad de negocios y ajustamos las cuentas de varias personas hasta las 10. Rece brevemente y tuve buena salud, buenos pensamiento y buen humor, gracias a Dios todopoderoso, pero no dormí muy bien pues sude demasiado. Dick Randolph copio algunas cartas para mí.

Julio 25, 1711.

Me levante a las seis y rehusé decir mis oraciones. Comencé a escribir mis cartas para Inglaterra y escribí varias para Mr.Perry. A las ocho tome “”Water gruel” y continúe escribiendo cartas. Varios caballeros vinieron a verme y concrete negocios con Mr. Bland y otros. A las 11 fui a una cafetería y comí pan con manteca y bebí té hasta que arreglaron mi habitación. Luego volví y escribí más cartas e hice más negocios hasta las dos, y luego fui a lo del gobernador para comer, donde me sirvieron carne de vaca. Luego del almuerzo, retorne en seguida a mi alojamiento pues no debía estorbar al Gobernador ni a mí, que debía escribir cartas. Escribí algunas cartas a Inglaterra y no salí más esa noche. A las nueve me acosté. Rece y tuve buenos pensamientos, buena salud y buen humor, gracias Dios todopoderoso. Envié a un hombre a buscar mis caballos esta mañana.

 

Julio 26, 1711.

Me levante a las cinco y no rece. Escribí algunas cartas y arregle algunas cuentas. A las 8 tome un poco de leche y peras asadas para el desayuno. A las nueve Tom llegó con mis caballos y me trajo una carta de mi esposa informándome que todo estaba bien, gracias a Dios. Me trajo algo de fruta que mande un poco al gobernador y otro poco a Mrs. Bland. A las 11 me fui a la cafetería a tomar un poco de té y comí pan con manteca hasta las doce. Llegaron el Coronel Ludwell y Mr. Curtis por negocios. Escribí una carta para Inglaterra y a las dos fui a comer a lo del Gobernador. Comí un poco de pollo. Luego fui a ver a Mr. Bland y de ahí a la cafetería donde tomé té y a las nueve me fui a la cama, donde no dormí bien. Rece y tuve buena salud, buenos pensamientos y buen humor, gracias Dios todo poderoso. Hacía mucho calor. El capitán Posford vino y se despidió de mí.

Julio 27, 1711.

Me levante a las cinco y rece. Luego escribí algunas cartas a Inglaterra hasta las 8 y luego tome leche y peras y luego escribí más cartas y más cuentas. Selle mis cartas y a las 11 fui a la cafetería y tome un segundo desayuno de té con pan y manteca. Luego retorne a mi alojamiento y recibí a varias personas de modo que no pude atender mis negocios. A las 2 fui a lo del gobernador donde estaba Mr. Hyde de paso a la frontera de Carolina. Hacía mucho calor, por lo que sentamos sin las capas, a pesar delas damas. Comí un poco de carne de vaca hervida. Nos quedamos hasta las seis y luego deje mis cartas con el Gobernador y me despedí. Luego me despedí de Mr. Bland y luego fui a lo del coronel Ludwell, donde había muchas visitas y mi primo Harrison entre ellas. Tomé un poco de té y a las 10 me fui a la cama. El mayor Harrison durmió en mi cuarto y conversamos toda la noche porque el calor no nos dejó dormir. Rehusé decir mis plegarias pero tuve buenos pensamientos, buena salud y buen humor, gracias Dios todopoderoso. Fue el día más caluroso que recuerdo.

 

Julio 28, 1711.

Me levanté a las tres y me prepare para regresar y a las cuatro monte y al luz de la luna fui hasta el ferry cuando comenzó a ser de día. Cuando estaba sobre el rio tome un poco de leche tibia y continúe mi camino y llegue a casa a las 9 y encontré todo bien gracias a Dios, excepto a John que se había clavado un clavo en el pie. Varias personas habían estado enfermas pero se habían recobrado. A las 10 vino John Woodson se fue me di cuenta de que estaba cansado y me fui a dormir por dos horas que me refrescaron mucho. Comí un pichón y a la tarde dormí otra siesta. Dije mis oraciones de paso. No leí nada pero puse mis cosas en orden. A la noche vino un mensajero desde Falls, y todo anda bien por allá gracias a Dios, y escribí y me acosté. Rece y tuve buenos pensamiento, buen salud y buen humor, gracias a Dios todopoderoso. Envié un hombre a buscar mis caballos esta mañana.

En: Audrey Land (ed), Basis of the plantation society, New York, Harper & Row, 1969, pp.179:187.

——————————————————————————————————————————————————————-

Mayo, Carlos A., Fuentes para la historia de la colonización británica en América, UNMdP, Historia Americana Colonial, Cuadernos de Cátedra, 1985. pp (1-2).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...