Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Doc Nº8: Contrato de servidumbre.

Advertencia preliminar.

   Dos circunstancias han dictado la selección de las fuentes reunida en estos impresos: el hecho de encontrarse en colecciones de limitada difusión y la conveniencia de apoyar documentalmente algunos temas del programa con vistas a un enfoque de tipo regional y comparativo, allí donde este resultara viable. Su manejo, empero, no exime en modo alguno la consulta directa de las colecciones aludidas, así como otras fuentes documentales.

por Dr. Carlos A. Mayo

Contrato de servidumbre.

“… Este contrato, hecho el primer día del mes llamado Agosto en el año en curso entre William Wodell de Portsmouth en Rhode Island Nueva Inglaterra, agricultor por una parte, Thomas Ginnings y su hijo Gabriel de la mencionada anteriormente, por la otra parte, testimonia el dicho Thomas Ginnings, ha puesto por presente, al que dice ser su hijo Gabriel como aprendiz del Señor William Modell, por el termino completo de catorce años y dos meses desde el día de la fecha hasta su final, durante el cual el dicho Gabriel se convierte en aprendiz para servir al llamado William Wodell, su esposa, heredero y de todos sus descendientes a quienes Gabriel servirá. Y él, el dicho Gabriel Cinnings obedecerá las órdenes del llamado Wodell, su esposa, herederos y a quiera de los hijos a quien el dicho Wodell, ordene al dicho Gabriel servir. Y en todos los casos el dicho Gabriel debe obediencia y respeto como aprendiz durante dicho termino. Durante este periodo el mencionado William Wodell, su esposa, herederos o quienes dispongan del mencionado Gabriel dentro de lo que ha prometido antes, se comprometen fiel y verdaderamente a entregar al mencionado Gabriel la suficiente comida y vestimenta adecuada para él y al termino de dicho periodo, cuando el nombrado Gabriel haya cumplido su tarea, el dicho William Wodell, su esposa, sus herederos y todos los que hayan mandado servir, se comprometen a entregar al dicho Gabriel en la ciudad mencionada de Portsmouth, dos trajes para vestirse, una vaca y un potrillo. Y si el nombrado Gabriel muyere dentro de los dos años antes que cumpla su periodo, entonces el dicho William Wodell, su esposa, herederos, y todos los que decidieron tener a Gabriel como servidor, entregarán una vaca y un potrillo a quien el nombrado Gabriel desee dárselo, o a quienes disponga por poder en estos casos. Y, además, esto puede testificar que este contrato fue hecho en libertad y consentimiento de Ann Ginnings, la esposa del antedicho Thoas Ginnings y madre del mencionado Gabriel, y también con su libre consentimiento. Y es testimonio de la verdad de este contrato las partes anteriormente mencionadas han intercambiado firmas y sellos en Portsmouth en la fecha arriba mencionada que el primer día de agosto en el año anteriormente dicho.

Firmado, sellado y entregado en presencia de

John Roomer

John Sanford

Thomas Ginnings

Gabriel Ginnings

Ann Ginnings …” (1)

(1) Brazilier, George, Remarkable Providences, 1600:1760, John Demos (ed), Nueva York, 1972. P.128

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...