Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Introducción.

Advertencia preliminar.

   Dos circunstancias han dictado la selección de las fuentes reunida en estos impresos: el hecho de encontrarse en colecciones de limitada difusión y la conveniencia de apoyar documentalmente algunos temas del programa con vistas a un enfoque de tipo regional y comparativo, allí donde este resultara viable. Su manejo, empero, no exime en modo alguno la consulta directa de las colecciones aludidas, así como otras fuentes documentales.

por Dr. Carlos A. Mayo.

Fuentes para la historia de la colonización británica en América.

Introducción

Las fuentes recogidas en este impreso se refieren a la colonización británica en el Nuevo Mundo a partir de dos de sus focos iniciales: la Nueva Inglaterra de los puritanos y las colonias de la Bahía de Chesapeake, Virginia y Maryland. Ambos núcleos de poblamiento representan, a su vez, desarrollos divergentes –a menudo contrapuestos- de una misma matriz colonizadora.

El primer documento se vincula a la primera migración puritana, la de los padres peregrinos. William Bradford, dirigente y cronista del grupo de Plymouth, nos presenta una aterradora visión de la nueva tierra. El paisaje americano –tal como lo vieron los pasajeros del Mayflower- queda de inmediato definido en una sola y expresiva palabra: wilderness. El vocablo trasunta de manera insuperable toda una visión de la naturaleza, las cosas y los seres del Nuevo Mundo, caracterizada por su índole sobrecogedora y desconfiada a la vez. La naturaleza es, para los puritanos, hostil, primitiva y, por añadidura, perversa, está llena de acechanzas y peligros. Internarse en ella es correr el riesgo de extraviarse física y espiritualmente.

A continuación puede leerse el célebre sermón del Gobernador Winthrop pronunciado en alta mar cuando venía a la cabeza de la segunda emigración puritana. “un modelo de caridad cristiana” es una de las piezas más importantes y reveladoras para comprender los fundamentos y objetivos del proyecto sustentado por los dirigentes de la Compañía de la Bahía de Massachusssets.

En el tercer documento el colono Pond describe a sus padres las duras condiciones de vida imperantes en la “ciudad sobre la colina” que Winthrop y su comitiva acaban de fundar, para ejemplo y modelo de la Humanidad.

El cuarto documento trascribe las ordenanzas del townmeeting de la aldea de Dorchester. Los vecinos resuelven, de común acuerdo, elegir su propia junta de selectmen para administrar los principales asuntos de la comunidad. Los selectmen y un sinnúmero de funcionarios municipales ejercían el gobierno municipal por expresa y vigilante delegación de la asamblea de vecinos, verdadero órgano represntativo el municipio de Nueva Inglaterra.

Michael Wigglesworth fue un prestigioso pastor puritano, autor de una obra sumamente popular entre los hogares de la época, The Day of Doom, donde describía con pintoresca minuciosidad el día del Juicio Final. Wigglesworth declara aquí su amor a Mrs Avery y le propone formalmente matrimonio. Las “consideraciones” del pastor y su misma enumeración revelan una visión nada romántica y pasional del amor, acaso porque para los puritanos el corazón del hombre tenía ya un dueño absoluto y absorbente en quien debían derramarse las mejores energías espirituales y afectivas: Dios mismo.

En el documento siguiente un matrimonio está a punto de consumarse, se trata de una pareja madura y dueña cuyo arreglo y posterior destino con –como el enlace mismo- fijados por medio de un contrato.

El diario íntimo de William Byrd, del que se han seleccionados los fragmentos que integran el documento siguiente, refleja, como pocos, la vida cotidiana de un gran plantador virginiano. Quedan allí registrados sus lecturas, sus negocios, sus platos favoritos, sus actividades políticas y su tibio anglicanismo (olvida con frecuencia sus oraciones pero rara vez deja de leer algunos de los libros de su nutrida biblioteca, integrada por 3.600 volúmenes). Byrd transcurrió su vida entre la magnífica mansión de la familia, a orillas del Rio James y frecuentes viajes a Inglaterra. Señor de tabaco y esclavos, era miembro de la elite virginiana a la que pertenecieron los Washington, Los Jefferson, los Ludwll, Los Fitzhugh, y otras distinguidas familias de los grandes plantadores.

Los dos documentos que siguen, se refieren a los dos tipos de manos de obra forzada prevaleciente en el área sajona y francesa – la servidumbre por contrato del tipo del indentured servant, en tanto que la última fija el status jurídico de uno y otro. Los artículos transcriptos corresponden al código de 1741 dictado por las autoridades de Carolina del Norte.

El último documento –copia del cual nos ha facilitado gentilmente la Lic. Judith L. Sweehey –registra la confesión de Mary Toothaker, viuda acusada de brujería en los célebres procesos de Salem. A fines del siglo XVII. Su esposo murió en la cárcel de Boston, acusado de brujer`´ia algunos meses antes, y ella, que había –según su vacilante y por momento habilidoso testimonio- firmado un pacto con el Diablo para que este la protegiera de los indios, murió a manos de estos pocos años después. Adviértase las descripciones que ella misma lanza contra vecinos, entre los cuales se encontraban sus propios familiares y, posiblemente, sus mismos acusadores. La confesión de culpabilidad –arrancada en medio de tremendas tribulaciones personales y temores colectivos- generalmente acarreaba menos complicaciones a las víctimas que cualquier pretensión de sostener su inocencia. En estos casos, la persona acusada de brujería rara vez se salvaba de la horca, victima irreductible suspicacia de los jueces y de la opinión pública.

Carlos Mayo

Colaboraron en traducción de los documentos: Marcela Ana Admunson y María Cristina Carranza de Ramos.

Mayo, Carlos A., Fuentes para la historia de la colonización británica en América, UNMdP, Historia Americana Colonial, Cuadernos de Cátedra, 1985. pp (1-2).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...