Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº1: Don McCullin.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº1: Don McCullin.

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

Las imágenes han estado desde hace mucho tiempo presentes en el aula. La fotografía es uno de los recursos más utilizados hoy en día. La didáctica se ha encargado de construir recetas de cómo debemos trabajarlas. Sin embargo en las cátedras universitarias este recurso es poco utilizado y muy insuficiente la presencia de los debates que la teoría de la comunicación y otras disciplinas construyen para interpretarlas como obras. Este déficit es aún mayor en las carreras de los profesorados.

Cómo hacer para maximizar este recurso en el aula sería el primer cuestionamiento que nos deberíamos hacer. El primer punto de partida, tan válido como otros, es preguntarnos cuánto sabemos de fotografía, cuánta formación tenemos en esta cuestión para después trasladarla como recurso al aula.

Otra cuestión que planteamos solidaria con la pregunta anterior: ¿Debemos saber fotografía?. Entendiendo esto por el dominio del equipo que tenemos o con el cual trabajó el fotógrafo, cuya imagen hemos elegido como recurso. Seguidamente aparece el tema como objeto central y omnipresente.

Para ello hemos elegido para introducirnos en el tema un documental, que ilustra la vida de un fotógrafo de guerra, tal vez el más importante de todos, McCullin. Si bien es un repaso de su vida tamizado desde la perspectiva del fotógrafo profesional que es, junto a las reflexiones que hace junto a sus editores y colegas nos ayudan a ver cómo se percibe desde la óptica de la profesión y desde los medios de comunicación su obra fotográfica. Vamos a ver a varios McCullin relatándonos sobre su trabajo. Cualquiera nos sirve para adquirir esa mirada que McCullin espera de nosotros.

Alguien dijo alguna vez:

La primera recomendación y la más importante es dominar la obra fotográfica de un autor en todo su contexto productivo. Ese dominio se trasladará al aula en forma de una foto. La explicación sobre ella es el elemento vital que se debe trasmitir a nuestros alumnos cuando lean una imagen. Después pondremos énfasis en su análisis. Si hemos seleccionado imágenes al azar sin el debido cuidado, es decir, sin haber investigado sobre ella, solo estamos ilustrando, nada más.

McCullin (2012) por Jacqui Morris y David Morris

Don McCullin: Seeking the light (2015)

Link del documental producido por Canon CPN-CANON

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...