Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.
Historia de la Fotografia 1.4 – Fotografía toda la Historia de Juliet Hacking.
por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart
Las imágenes son uno de los recursos más utilizados en el aula escolar, de todas ellas, la fotografía es sin lugar a dudas el principal soporte. El análisis y la interpretación de las imágenes fotográficas también han ganado un justo lugar en el aula, junto al documental y el cine.
La selección de la toma y como enseñar a leer una imagen fotográfica ocupa además un espacio valioso en este proceso de enseñanza. La didáctica de la historia se ha hecho eco de los modelos teóricos sobre el análisis de las imágenes fotográficas y que deben ser llevados al aula escolar por y para quienes intervienen en el proceso de enseñanza puedan analizarlas e interpretarlas desde múltiples perspectivas.
En muchas experiencias escolares es el intento de hacer historia con imágenes.
La bibliografía sobre este punto es abundante, sin embargo hemos elegido para compartir con ustedes el texto Fotografía toda la historia de Julie Hacking (1), publicado por la Editorial Blume con un prólogo de David Campany y cuya primer edición al español es de 2015.
Este texto cuenta con una tabla general por periodos, un extenso glosario, colaboradores, una precisa fuente de las citas y credito de las imagenes seleccionadas, sin embargo este tabla no especifica las fotos por periodos y los subtítulos que la acompañan: uno encuentra en dicha tabla el periodo 2 denominado Comercio fotográfico y arte 1856-1899, el recorrer el capitulo la obra cobra magnitud en la organización por subtítulos acompañados de las correspondientes imagenes fotográficas; CALLE Y SOCIEDAD (pp. 148:149) que contiene los ejemplos de Los que se arrastran (1877) de John Thomson (1837-1921), Huespedes de Bayard Street, cinco centavos por espacio, (1889) de Jacob Riis (1849-1914)
Comentario de solapa:
Todos intentamos captar imágenes de momentos que consideramos dignos de ser compartidos con los demás. A lo largo de los siglos, la selección de temas y su plasmación con carboncillo, pintura y otros medios han sido tareas de los artistas, pero en 1839 apareció un nuevo medio, y más inmediato en muchos aspectos: la fotografía. Aunque en un principio era muy complicada y requería mucho tiempo, evolucionó rápidamente hasta convertirse en un medio para captar la realidad que nos rodea en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, en un mundo en el que cada año se toman miles de millones de instantáneas, ¿por qué algunos fotógrafos determinados y sus obras se consideran tan significativos?
Fotografía. Toda la historia es un homenaje a las fotografías más hermosas, significativas e inspiradoras que ha dado este medio moderno (cuyo nombre, que significa literalmente «escribir con luz», sugiere su potencial para captar los momentos destacados de nuestras vidas). El libro comienza con una visión general de la fotografía, situándola en el contexto de los avances sociales y culturales que han tenido lugar en todo el mundo desde su aparición. Organizado cronológicamente, el volumen traza a continuación la rápida evolución del estilo fotográfico, época a época y movimiento a movimiento. Los diferentes apartados, con sus correspondientes fotografías, abarcan todos los géneros, desde los primeros retratos y escenas hasta los montajes manipulados por medios digitales, las imágenes deportivas tomadas en décimas de segundo y las fotografías conceptuales más actuales. Asimismo, se analizan las ideas y los trabajos de fotógrafos destacados para revelar sus motivaciones, sus influencias y sus objetivos. Las cronologías culturales y personales detalladas contribuyen a ofrecer el correspondiente marco histórico.
En cada apartado se incluyen análisis de obras fundamentales que ejemplifican las características de cada época o movimiento. Los puntos focales ilustrados destacan aspectos como el uso del color y la metáfora visual, los trucos en la composición y las innovaciones técnicas, lo que permite extraer todo el significado de cada fotografía. Apreciará los pequeños pero reveladores detalles de los retratos sociales; las austeras cualidades gráficas de los paisajes urbanos; las connotaciones eróticas o sorprendentes de los estudios de desnudos, y el humor, la ira o el patetismo de las obras conceptuales. “
Por tanto el texto permite a quienes no tienen una formación académica, tener una referencia precisa sobre la Historia de la Fotografía que además sirve para que nuestros alumnos puedan desde la perspectiva de una Historia de las imágenes adentrarse en el proceso antes mencionado.
Cada imagen está acompañada por la fotografía misma siempre a la izquierda del texto, a la derecha encontraremos un navegador, que es una reducción de la foto con cuatro ítems seleccionados, cada uno de esos esta al píe de página con la explicación correspondiente. Acompañado de un texto breve pero preciso, en donde se explican los motivos, pone foco en alguna problemática, para terminar con una referencia al autor.
El ejemplo elegido para compartir a modo de ejemplo de es:
Huespedes de Bayard Street, cinco centavos por espacio
Fue tomada por Jacob Riss en 1889 y publicada en su libro “como vive la otra mitad, estudios de las viviendas en Nueva York” publicado en 1890. La tomo, en el Bend un barrio de inmigrantes, en lo que se denominaba un barrio deprimido en el Lower Street de Nueva York cuando trabajaba para la policía. Un barrio en el cual vivían medio millón de personas, casi todos inmigrantes provenientes de Alemania, Irlanda, China y Europa del Este.
La Foto, Huespedes de Bayard Street, cinco centavos por espacio por Jacob Riis (1889), en: Juliete Hacking, Fotografía toda la Historia.
El navegador y el texto de referencia, en: Juliete Hacking, Fotografía toda la Historia.
La foto revela la condición en la cual dormían estos inmigrantes por cinco centavos. El navegador ha elegido estos cuatro puntos: 1. Ojos cerrados, 2. Rostro Borroso, 3. Pies bajo las Mantas y 4. Botas.
Ojos cerrados y el Rostro borroso, en Juliete Hacking, Fotografía toda la Historia.
Pies bajo las Mantas y Botas., en Juliete Hacking, Fotografía toda la Historia.
Cita:
(1) Juliet Hacking, FOTOGRAFÍA TODA LA HISTORIA, con Prologo de David Campany, Editorial BLUME, impreso en China, 2015, p.575.