Historia de la Fotografia 1.4 – Capítulo Nº8: La fotografía como documento social por Giséle Freund

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.

Historia de la Fotografia 1.4 –  La fotografía como documento social por  Gisèle Freund

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

Si uno tuviera que elegir el punto “0” para iniciar un estudio sobre la Fotografía, para comenzar su formación y en nuestro caso entender a la Fotografía como un recurso presente en el aula, sin ninguna duda, ese hito es la autora Giséle Freund (Berlín 1908-París 2000) y obviamente su texto clásico “La fotografía como documento social” (1) y en rigor deberíamos hablar de toda sus obra y del impacto que ellas tuvieron en miles de fotógrafos profesionales, por tanto su palabra es autorizada y erudita.
Su tesis Doctoral en la Sorbona en 1936, “La fotografía y las clases medias en Francia durante el Siglo XIX” que posteriormente editó vinculando a la sociología con la estética.
Nacida en Alemania y de origen judío supo que no estaba segura con el advenimiento del partido Nazi, llegó a Francia en 1933. Sus primero trabajos reconocidos versaron sobre el fotoperiodismo en donde retrato el advenimiento de Adolf Hitler y las revueltas callejeras que impregnaron de violencia la Alemania de la República de Weimar, junto con los retratos la mostraron como una artista extremadamente sensible.
Se casó en Francia y adopto su ciudadanía. Al iniciarse la segunda guerra mundial llegó a la Argentina en donde trabajo para la Revista Sur realizando reportajes por toda América latina.
Trabajo además para la Agencia Magnún y en colaboración con Robert Capa, la atmosfera de la guerra fría que se vivía en Estados Unidos y el marcartismo imperante también la alcanzaron.

FOTOGRAFÍATAPA

Fragmento de la Introducción:

Desde su nacimiento la fotografía forma parte de la vida cotidiana. Tan incorporada está a la vida social, que a fuerza de verla, nadie lo advierte. Uno de sus rasgos más característicos la idéntica aceptación que recibe de todas las capas sociales. Penetra por igual en casa del obrero y del artesano como en la del tendero, del funcionario y del industrial. Ahí reside su gran importancia política. Es el típico medio de expresión de una sociedad, establecida sobre la civilización tecnológica, consciente de los objetivos que se asigna, de mentalidad racionalista y basada en una jerarquía de profesiones. Al mismo tiempo, se ha vuelto para dicha sociedad un instrumento de primer orden. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa —poder inherente a su técnica—le presta un carácter documental y la presenta como el procedimiento de reproducir más fiel y más imparcial de la vida social. (1))

Contratapa:

La fotografía forma parte de la vida cotidiana. Se ha incorporado de tal manera en la sociedad que nos encontramos con ella en cualquier rincón de nuestra existencia. Preside todos los acontecimientos, tanto privados como públicos. Se le otorga un carácter documental, hasta el punto de que aparece como el procedimiento de reproducción más fiel e imparcial de la vida social. En efecto, la fotografía, que puede ser interpretada como elemento de conocimiento y como obra de arte, con frecuencia, a la vez que información y arte, es un instrumento de comunicación sujeto a muchos avatares y a toda clase de manipulaciones. De ahí que la historia de la fotografía no pueda ser únicamente la historia de una técnica. Giséle Freund (Berlín 1908-París 2000) abandonó Alemania en 1933 y se instaló en París, donde se doctoró en sociología. Su abundante y notable obra como fotógrafa y retratista de la elite intelectual europea, así como su importante reflexión teórica sobre este medio, le han procurado prestigio y fama reconocidos en todo el mundo. Puede afirmarse que La fotografía como documento social (Photographie et Societé, 1974) es, no sólo su trabajo más importante, sino indudablemente el más ambicioso y profundo, por el tono del análisis de los hechos que nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.

Índice:
Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad 7
Precursores de la fotografía 13
La fotografía bajo la Monarquía de Julio (1830-1848) 23
Los primeros fotógrafos 35
La fotografía bajo el Segundo Imperio (1851-1870) 55
Los movimientos y la actitud de los artistas de la época con respecto a la fotografía 67
Expansión y decadencia del oficio de fotógrafo (1870-1914) 79
La fotografía, medio de reproducción de la obra de arte 87
La fotografía de prensa 95
Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania 99
Mass – media magazines en Estados Unidos 123
La fotografía, instrumento político 141
La fotografía y la ley 157
La prensa del escándalo 163
La fotografía, expresión artística 171
Los fotoaficionados 177
Conclusión 185
Notas 191
Bibliografía 200
Fuentes de las ilustraciones 207

 

Cita:

(1) Freund, Giséle, la fotografía como documento social, Editorial FotoGGgrafía,  España, 2014 (Primera Edición, tirada 15), pag. 207. Derechos para esta Obra, CEDRO

(2) Freund, Giséle, ob.cit. p.8.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L.

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...