Instrucciones para el cuidado y explotación de la Estancia de Lules

Se le recomienda a los lectores de este texto que lean la Introducción del Dr. Carlos A. Mayo

Instrucciones para el cuidado y explotación de las haciendas secuestadas e instrucciones a la Junta de Administración. (Estancias que pertenecieron a la Orden Jesuita y que fueron redistribuidas con su expulsión).

Hacienda de los Lules.- Que luego de los primeros aguaceros de la Primavera, hagan recoger las crías de Yeguas y los Hechores, que el invierno suelen separarse de las Manadas, y hecha esta diligencia, pararan Rodeo de ellas diariamente, teniéndolas todo el día en rodeo, y largarlas al anochecer, que con esta diligencia se consigue el buen procreo; Y esto mismo deberán hacer los demás capataces.

Y otra. Que en el mes de octubre que empiezan las Gusaneras, tengan especial cuidado de curar todos los días, así en las Yeguas, como en las Vacas, y estas deben así mismo pararles Rodeo todos los días, que son beneficios curar, y deberán que se alcen estas mismas diligencia deberán observar los demás Capataces de San Javier, San Genuario y Raco, hasta que pase el verano

Y otra Que en el mes de noviembre empiecen los chacareros a arar, y ha mediado de diciembre se concluya con la siembra de maíz, y luego prosigan con el refuerzo de los cercos, para evitar daños y a su tiempo cuiden de palmar la chacra por ser preciso beneficio para lograr buen fruto. Y que en esta faena de arar, sembrar y reforzar los cercos, hayan de ayudar todos los agregados que asisten en la tierra, como también en la siembra de trigo, siega, yerras, recojo de crías y apartes de Ganados, para venta o mudanza.

Curtiduría y otro. Que los curtidores no cesen en todo el año, supuesto que tienen el beneficio de los Noques de Cal y canto debajo de Techo y Material pronto. Que los cueros de esta Hacienda de los Lules, se vayan poniendo en los Noques conforme se fuesen matando la reses, quiero decir frescos, pues ese modo salen mejores suelas, y se evita el que se pudra rl cuero en el verano, o séquese estaqueándolo, en el sol, y por invierno se yele, por lo que cuidaran lo capataces de Tafí, San Genuario, San Javier y Raco, de sacar los cueros debajo de Techo y en bastidores.

   Carpintería y otro. Que la carpintería de carretas y carretones, sillas, cujas y aserradero de tablas que se debe fabricar en dicha Hacienda de los Lules, se mantenga corriente. Para lo que deberá el capataz, o Mayordomo de esta Hacienda aprontar suficientes Madera en los Meses de Junio, Julio, y Agosto que es el tiempo de cortes y saca de la madera, en cuya diligencia se amansan Novillos, y se puede hacer cantidad de Boyada; pues en esos mismos meses se acarrea cal para todo el año, que sirve para hacer suelas, Jabón, y reparo de las caserías y también para vender; Y así mismo en este tiempo el Mayordomo de esta dicha Hacienda deberá hacer provisión para todo el año de vidriera para el Jabón, despachando tres o cuatro carretas después de haber quemado para que traigan y luego se ensaca y guarda.

Cañaberal y otro. Que luego después de la primera Helada se empiece a cosechar la caña, y conforme se fueses cortando se entre a moler en el Trapiche. Pues de este modo rinde y da mucho caldo, y dilatando esta diligencia, se seca y merma la mitad en muchas maneras. Que conforme se va cortando se vaya tapando los troncos, o Raíces de la caña con la hojarasca, para preservarla de los Yelos, y pasados estos se descubra, desyerbe se afloje la tierra, y se riegue, cuidando siempre de mantenerla con mucha limpieza por ser preciso beneficio para que se crie alta y gruesa la caña y multiplique, regándola a sus tiempos desherbándola de continuo. Que en el propio tiempo de corte se siembre toda la que saliese delgada y corta, y las puntas de las otras para ir aumentando.

   Almona y otro. Que la Almona se mantenga corriente todo el año por ser un renglón considerable del Jabón que anualmente se puede despachar a Potosí.

   Lomilleria y otro. Que el esclavo Lomillero trabaje continuamente en su oficio y enseñe a otro para que le ayude, por ser preciso los Lomillos para los Peones campaña, y que se les da a cuenta de su salarios, y dichos Lomillos se hacen de las suelas de seco, y así mismo los Asientos y Espaldaras para las sillas o taburetes.

Herrería y otro. Que el Herrero Trabaje en su oficio diariamente componiendo y calzando las herramientas de carpintería, y cuando no trabaje frenos, y Espuelas para dar a los conchabados a cuenta de sus salarios, para lo que la Junta de Administración de esta ciudad, comprará habiendo comodidad de fierro barato, Tres o Cuatro quintales cada año, y el acero fuese preciso para calzas de las Herramientas.

Fábrica de sombreros y huerta. Y otro, Que el sombrerero ejercite su oficio trabajando sombreros de cargazón para dar en cuanta a los conchabados; y así mismo cuide que el Hortelano procure tener buena y abundante hortaliza, que en los tiempos estériles de flacura, en que la carne es mala y o se desperdicia mucha, porque todo lo flaco bota la Gente, sirve y ayuda mucha para sazonar el Plata, y de este modo se aprovecha toda la carne, que esto vale mucho, y lo otro cuesta poco.

Yerra de ganados y otro. Que en el mes de Junio se empiece la Yerra y se concluya en Julio; en la misma ocasión Tusaran todas la Yeguas, que es un gran beneficio para que no embaracen a los hacedores para el ingendro, y para que revivan; caparan a todos los Toritos al mismo tiempo de la Yerra, y los potros y Machos de dos años por el mes de Agosto; Por este mismo mes Empieza la doma de Mulas, y Potros hasta principios de octubre, en dicha Doma de Mulas traerá el capataz de Tafí la Hacienda de los Lules, todo el Sebo, y grasa que haya recogido, los cueros, Lana, y sal; Y así mismo los demás capataces; y tos procuren con todo empeña en tiempo de parición, amansar pollinos.

Cosecha de maíz y otros. Que luego después de dos, o tres heladas se coseche el Maíz, y en todo junio, y en parte de Julio se concluya, en cuya faena deben así mismo ayudar todos los agregados, componiendo de antemano la Tropa, o Pirgua en que se guarda el Maíz, sacudiendo, y limpiando bien para que se quite el Gorgojo.

   Fábrica de Ladrillos. Y otro. Que los negros corten texa, y ladrillos, conforme se fuesen secando los vayan quemando.

   Molino y otro. Que el mayordomo prevenga al Molinero que luego que llegue el que fuese a Moler, le da aviso para que sepa quién es, y quien Trigo trae, para evitar fraudes; Y dicho mayordomo deberá llevar cuenta y razón en Cuaderno separado, anotando en él con fecha de día, mes y año, quien, y cuanto a molido: cuide mucho de que los Molino estén corrientes, y en las ocasiones que no haya gente extraña, vaya haciendo moler el Trigo de la Hacienda, y para que este no falte, mandará a la Hacienda de los Vipos en tiempo de siega seis carretas con la gente correspondiente para que ayuden en dicha faena, y luego hagan una buena trilla para cargar dichas carretas; y estas a la ida llevarán de los Montes de Tapia Horcones, y varas para reforzar los Percheles, o hacer de lo nuevo: La segunda traída de todo el trigo de los Vipos, será por el mes de Julio, y a más tardar Agosto.

Y otro. Que en las Raciones se arregle a lo que se estilaba en Tiempo de los Padres regulando la Gente, y de todo llevará cuenta, y razón; y todos tengan buenos los corrales.

   Hacienda de Tafí .- Que tiene tres Rodeos de Ganado en tres diferentes Parajes, separe Rodeo y ganado el lunes en el primero, el martes en el segundo, el miércoles en el tercero, el jueves vuelta al primero, y así sucesivamente hasta el sábado, que viene a darse dos veces Rodeo a la Semana al ganado vacuno: Y así mismo se observará en las crías de Yeguas, y burras; Y en el tiempo de parición del Ganado se mantendrá en Pastoreo todo para lograr el terneraje, por el mucho Daño que hacen los Cóndores matándolas, no haciendo esta diligencia.

   Y otro. Que en dicho tiempo de parición, destine alguna gente, para que siquiera una vez a la semana, maten cóndores; en esta forma: Que el día antes maten dos, o tres toros, en diferentes lugares (y sean llanos para correr bien) y quitado el cuero tasajeen la carne, la salen bien, y en cada Toro muerto dejen Muchacho, o Peón, para que cuide, y no deje comer a los Cóndores, que estos al anochecer se van a sus nidos, y el Peón a su casa ; y los Peones después de echa la diligencia de desollar, y salar el Toro, y dejar al muchacho que cuide, lleven los cueros a la casa, para secarlos, y prevengan caballos, ligeros, y hagan garrotes, y al otro día bien al Alva, vayan don los Toros y se pongan en una corta distancia, y observen (que muy bien saben) cuando es tiempo del avance, y a todo correr den la carga cerrada de Palos a los Cóndores que de hartos no pueden volar; suélense matar en cada envestida, 30, 40 y 50 también, y se puede reputar que ese día han escapado otras tantas ternera de que las maten, que esto dirá cualquier práctico; por lo que es muy conveniente esta diligencia, y debe el capataz de San Javier, observarla, por estar también ese Potrero infestado de estos Animales que hacen terrible daño.

   Y otro. Que la yerra en esta Hacienda de Tafí se empiece por Marzo y se concluya por Mayo; y al mismo Tiempo que se Yerra se capan los Toritos, y los Potros y Machos de dos años; Luego que concluya con esta faena apartaría Doscientos, o trescientos Novillos demás Edad y traerá con su Gente a la Hacienda de los Lules para el gasto preciso del año y para Hacer Bueyes.

   Y otro. Que tengan cuidado de que se adelanten las Majadas de Ovejas, y ha trasquilar a su tiempos, y despachara en los destinados a los Lules; y en todo lo demás procederá arreglado a la Instrucción que se ha dado para los Lules, que ya se cita lo que debe practicar el capataz de Tafí; Y para la Yerra ira el capataz de San Javier con toda su gente y después los de Tafí, a la de San Javier y Raco.

Hacienda de vipos, que en los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril, trabajen en casa para que sirva de bodega; Y así mismo reparen Percheles, y oficinas, y refuerzo de Cercos.

Y otro. Que en el mes de Mayo, que ya no hay creciente del Rio, compongan la Toma, limpien la Acequia, y la pongan corriente, y luego empiecen a Regar y arar para sembrar el trigo, que será lo que menos ocho fanegas de dicha siembra empiece por Junio, y se concluya por Julio; y se coseche el Maíz en dicho tiempo.

Viña. Y otro. Que en el menguante de Luna de Julio se pode la viña, se deshierbe, y se cabe para aflojar la tierra, y luego se riegue plantando los sarmiento que se pueda, y poniendo a bardar lo que no se pueda plantar, para hacerlo el año siguiente, que es más seguro. Y toda la maleza que se deshierba, y broza de la poda, se pongan en montones al contorno de la viña, para que en las noches que se reconoce haya de helar a tiempo que va brotando, desde media noche adelante, peguen fuego a cuatro montones a uno en cada costado, para con el humo y calor preservar del hielo; y este cuidado se tenga siempre que se reconozca haya de helar, por ser muy próximo y propenso el Paraje.

   Y otro. Que en el mes de Agosto se trille, se saque todo el trigo del año antecedente.

Y otro. Que en el mes de Septiembre y octubre, vuelvan a reforzar los cercos de los Rastrojos de Trigo que por la escasez de los Pastos suelen acudir los daños.

Y otro. Que le mes de Noviembre agranden los rastrojos del Maíz y hacen para la siembra; que deberá concluirse a mediados de diciembre, y que luego hasta fines de dicho mes y parte de Enero concluirán con el beneficio del Palmar la Chacra, que es preciso para que quedé buen fruto; Las Reses que deben ser Novillos para las raciones de los Peones que son seis y sus familia en esta hacienda, deberán traer de San Javier como lo hacían en tiempo de los Padres y de a ocho días matarán a uno, y repartirá el capataz, dándole a cada peón su parte de carne un un almud de Maíz.

Mayo, Carlos; Memoriales e instrucciones para el manejo de estancia en el noroeste argentino, Grupo Sociedad y Estado (cuadernos del Grupo), F.H.UNMdP, (reedición) 2012. pp. (7-9)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...