Instrucciones para la Junta de Administración de las Temporalidades

Se le recomienda a los lectores de este texto que lean la Introducción del Dr. Carlos A. Mayo

Instrucciones para la Junta de Administración de las Temporalidades de esta ciudad, compuesta de Don Pedro Collante Teniente de Oficiales Don Fermín Texerina y Don Raphael de Hoyos.

La junta despachará inmediatamente al nuevo Intendente Don Joseph Caenzo a que reconozca todas las Haciendas y arreglado a la Instrucción que le dará impondrá a los capataces lo respectivo a su cargo.

Si para las faenas que por la instrucción consta, falta gente, la proveerá dicha Junta, como también de alguna Yerba, y tabaco, que es preciso para agrado de la gente.

Así mismo medio quintal de fierro, y despachará para el Mayordomo de los Lules una arroba con una libra de acero para que el Herrero trabaje seis Hachas cuñas, para el corte de las Maderas, y luego prosiga Trabajando frenos.

Por informes que tengo de que el ganado de Tafí, se ha desparramado mucho y aun bajado para la parte de los Monteros, Famaylla, y toda esa costa, conviene que luego, se mande a llamar a Don Julián Núñez, y se conchabe con ocho, o seis Peones para que vaya al recojo de dicho Ganado, pidiendo Rodeo por todas esas vecindades, y lo que juntasen traerán a entregar al capataz de los Lules, quien procurara sujetarlo hasta aquerenciarlo, y después de entregarlo dicho Núñez, volverá con su Gente al rebusque, y repunte de todo el ganado para su querencia.

Mandará a los albañiles que luego antes que empiecen las Aguas, cojan Goteras y reparen todo lo preciso en ambas cacerías de la Cuidad, y Lules, y concluido con esto, pasaran a los Vipos a trabajar la Bodega.

Cuidara la Junta que el Intendente y capataces, cumpla cada uno con la Instrucción citada que se ha librado para sus anejos, de modo que el atraso que hasta aquí se ha padecido se reponga en lo sucesivo.

Tendrá especial cuidado la Junta de dar fomento a un Portugués que tengo en los Lules Fabricando Tabaco negro torcido, de orden del Reye, haciendo que para este efecto se le dé todo lo necesario por cuenta y razón separada.

La Junta siempre que en el Gobierno de las Haciendas de su Administración tuviere que alterar algo del Método prevenido en la Instrucción librada para los Capataces, no lo hará sin consultarlo primero con Don Joseph Molina, y Don Julián Núñez, particularmente este que las ha administrado por Espacio de treinta años.

Procurará la Junta superior recoger todos los Esclavos a las Haciendas, y mantenerlos en ellas, aunque sean útiles hasta nueva providencia, y especialmente, practicara las mas eficaces diligencias para sean presos los Esclavos Mulatos, Bernardo y Marcos, criollos de esta ciudad que hubieron de quitar la vida al Mayordomo Luis Núñez, y hace un año que están idos por ese delito, el dicho Bernardo de 25 años, alto, flaco y azambado, el Marcos su hermano de 18 a 20 años alto demás carnes que el otro Aindiado, y se cogieren, los mantendrá presos en buena custodia hasta nueva orden.

Asi mismo solicitará la Junta recoger a los Negros Pedro Nolasco, Miguel Diaz, y mantenerlo presos con su hijo Ignacio Fermín que lo dejo en el cepo, con mas a los Negros Ytachin, y Mariano; y tendrá entendido la junta que el Pedro Nolasco y Ygnacio Fermín, sacaron los cuchillos contra los Jesuitas a sus Amos cuando los Administraron, lo que le servirá de gobierno para precaverse de ellos.

Las carretas que se hubieses fabricado en la Hacienda de los Lules, y cualquier otra Madera, o efectos que de ella hubiesen sacado Don León García, Don Franco Fermín Texerina, los pagaran por sus justos precio, y su importe lo recogerá la Junta puntualmente.

Si alguno de la Junta tuviere que hacer ausencia de esta ciudad, suplirá su falta el Intendente Don Joseph Caenzo, y por defecto de este, ocurrirán al Cabildo para que nombre la Persona que tuviere por conveniente. San Miguel del Tucumàn y Noviembre 2 de 1768.

Juan Campero.

Doy fe se sacaron las copias respectivas, y la de la Junta la firmo su señoria.

Hoyos.

Mayo, Carlos; Memoriales e instrucciones para el manejo de estancia en el noroeste argentino, Grupo Sociedad y Estado (cuadernos del Grupo), F.H.UNMdP, (reedición) 2012. pp. (11-12)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...