Introducción del Dr. Carlos A. Mayo en Memoriales e instrucciones para el manejo de estancias en el noroeste argentino

Introducción del Dr. Carlos A. Mayo en Memoriales e instrucciones para el manejo de estancias en el noroeste argentino

Las introducciones impartidas a los administradores, mayordomos y capataces de hacienda y estancias en el periodo colonial, configuran –allí donde faltan contabilidades y aun contando con ellas- fuentes insustituibles para reconstruir los principios y objetivos que en materia de administración de empresas agropecuarias sustentaban en la época y el lugar de que se trate, no sólo quienes las dictaban, a menudo, los del sector al que pertenecían. Ejemplos particularmente elaborados en su género fueron las instrucciones y memoriales que dejaron los Jesuitas para el manejo de sus establecimientos rurales en América Latina. Pero aún en el caso de las haciendas jesuíticas reflejan, ante todo, el marco normativo de una determinada gestión empresarial y no necesariamente las practicas concretas y cotidianas que en más de un caso se apartaron de los lineamientos prescriptos en aquella. No obstante ello puede admitirse que en términos generales este tipo de documento nos permite conocer sumamente importantes del funcionamiento interno de haciendas y así como –mejor aún- las técnicas aplicadas en la economía rural en una época y región determinadas. A veces se resume y trasuntas en las instrucciones a los mayordomos y capataces un saber empírico lenta y largamente elaborado en la profunda íntima y casi imperceptible adaptación de los cultivos y los rebaños al medio y la economía colonial. En este sentido las instrucciones se abren testimonialmente a un mundo más amplio que el de la administración del establecimiento al que van dirigidas; reflejan el mundo, el paisaje y la economía rural circundante.

En esta publicación se dan a conocer algunos memoriales de los Provinciales Jesuitas para el manejo de las estancias y, las instrucciones dictadas por el Gobernador José Manuel Campero en 1768 para el arreglo de las haciendas de los Lules, Vipos y Tafí que, tras la expulsión de los Jesuitas, cayeron bajo la administración de Temporalidades. Las estancias de Lules, Tafí y Vipos estaban en Tucumán. Las instrucciones de Campero habían sido ya publicadas por Schleh y esta vez lo son teniendo a la vista el documento original, cuya consulta nos fue facilitada por el Director del –Archivo Histórico de Tucumán. Los memoriales permanecían inéditos y se encuentran en el Fondo Compañía de Jesús de la Sala IX del A.G.N. como apéndice incluimos el diario llevado por el administrados de la Estancia de San Ignacio de las Temporalidades de Santiago del Estero, entre 1767 y 1768, también conservado en el A.G.N.

Hemos modernizado la escritura en esta transcripción respetando sin embargo los signos de puntuación del original.

Carlos Mayo, octubre de 1986.

Mayo, Carlos; Memoriales e instrucciones para el manejo de estancia en el noroeste argentino, Grupo Sociedad y Estado (cuadernos del Grupo), F.H.UNMdP, (reedición) 2012.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...