Junta de guerra celebrada en Buenos Aires el 4 y 6 de marzo de 1779 para considerar el plan de fortificación de la frontera presentado por el maestre de campo Manuel de Pinazo. (Segunda parte)

 

[/] En el día seis del corriente mes asistió el Capitán de la frontera del Zanjón don Pedro Escribano en segunda Junta que se celebró (VER JUNTA ANTERIOR); y habiéndose leído todo lo expuesto por los demás señores dijo dicho capitán que el pasar las guardias a la otra parte del Salado lo halla por infructuoso por el motivo de que a la retaguardia de dichas fronteras no es tan necesario el tener una barrera como el rio del Salado estando al frente, de lo que puede resultar las ventajas que en esta última invasión se han experimentado. Que á  vérseles seguido hubieran dejado guando no toda la mayor parte de las haciendas, pues se ha reconocido el trabajo que han tenido para pasar pues hasta algunos de ellos se han ahogado lo que poniéndolas de esta otra parte se logra el tener este atajo.

Por lo que corresponde al establecimiento de la guardia Del Zanjón en el puesto de las Barrancas soy de sentir que lo hallo por útil para dicho establecimiento, que aunque tiene la Isla De la Postrera a la otra parto del [/] rio se puede abastecer de leña. Oído por los demás Señores dela Junta el parecer de dicho Capitán don Pedro Escribano, dijo el Maestre de Campo, que en ninguna parte De este lado del rio salado á excepción Del Partido De la Magdalena se encuentran aguas en cuatro, seis o más leguas inmediatas a dicho rio para poder plantificar dichas guardias según esta expuesto anteriormente además que de poderse solo esta, de esta banda, y las demás dela otra se sigue el inconveniente que estando crecido dicho rio no puede tener La comunicación con las demás su  frente, como está expuesto en la antecedente Junta, y en todo lo demás se ratifica con lo expuesto: Y los demás señores así mismo se mantienen en lo que tienen conferido antes dejando al arbitrio Da S. E. disponga lo que hallare por conveniente, y sea de su agrado como ya llevan dicho; y en esta conformidad se cerró la Junta, y todos firmaron en dicha morada del Señor teniente de Rey a seis de marzo del expresado año (1779) Buenos Aires.

 

 

Clemente López

Martín Benítez

Joseph Vague

Juan de Mier

Ysidro Barragán

Diego Trillo

Pedro Nicolás Escribano

Juan Antonio Hernz

Francisco de Mier (1)

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pp.59:60

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...