La Haciendo de Los Lules 1768-1773 (Fragmento) por Nélida Beatriz Robledo

La Haciendo de Los Lules 1768-1773

por Nélida Beatriz Robledo

“…Entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, El Colegio Jesuita de Santa María Magdalena, de San Miguel de Tucumán, adquirió importantes propiedades que constituyeron la base de la organización de un sistema de producción destinado al autoabastecimiento y a la articulación con el circuito mercantil regional. Una serie de operaciones fueron conformando la Hacienda de los Lules, ubicada en el centro de la llanura tucumana, a la vera del camino real que comunicaba la ciudad con las estancias locales, y adonde hacían escala las caravanas de carretas jesuíticas. En sus potreros y estancias descansaban las tropas o invernaba el ganado proveniente de las haciendas de la Compañía en Santa Fé y Córdoba y de la reducción de los Abipones. El circuito ganadero con terminal en Potosí, hacía etapas en estancias de Salta y Jujuy, no sólo de la Orden, sino también de particulares, las que operaban de enlace con Chuquisaca. La Hacienda de los Lules, que se extendía desde el río Vipo, al norte, hasta el río Colorado, al sur y, desde el río de Salí, al este, hasta el Valle de Tafí y el infiernillo. …” (p.187)

.-Robledo, Nelida Beatriz; La Hacienda de Los Lules 1767-1773, en: Segreti, Carlos (in memorian), Historia e historias II, Centro de Estudios Históricos “Profesor Carlos Segreti”, Córdoba, 1999, pp.187:205

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...