La imagen fotográfica como documento. Un comentario a partir de la obra de Richard Whelan sobre Robert Capa.

La imagen fotográfica como documento. Un comentario a partir de la obra de Richard Whelan sobre Robert Capa.

Comentario por Carlos Van Hauvart

Las imágenes están en las aulas y más específicamente las imágenes fotográficas, asimismo la infaltable  pregunta fatídica “que ven”, que en principio esconde  al protagonista central, el autor de la obra. El solo fin de ilustración conduce a un atajo en el cual el ausente es la explicación. La obra fotográfica es un documento y los historiadores aprendemos a trabajar sobre documentos y deben ser tratados como tal.

Capa como muchos fotógrafos que han documentado gran parte del siglo XX se merecen un tratamiento más serio en el aula. Cuando explicamos el Renacimiento hacemos hincapié en los autores y su obra, no es necesario aclarar más sobre cómo tratar una obra fotográfica. La bibliografía sobre este punto es amplia y accesible. Quien quiera empezar a conocer a los grandes fotógrafos del siglo XX puede empezar con la obra ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo de John G. Morris (VER).

Hoy en Aportes presentamos la obra del historiador Richard Whelan que rescata y explica la obra fotográfica de Robert Capa y que se suma al tratamiento que desde esta página hacemos para que la obra fotográfica tenga el marco que se merece en nuestras aulas.

Comentario de Solapa

Robert Capa (1913-1954), uno de los fotógrafos más prestigiosos del siglo XX y miembro fundador de la agencia fotográfica Magnum, supo combinar con maestría la astucia de un periodista comprometido y apasionado con la visión de un gran artista. Los más de 70.000 negativos que conforman su carrera profesional a lo largo de un período crucial de veintidós años (1932-1954) constituyen una documentación sin precedentes que da testimonio de algunos de los acontecimientos más sobrecogedores del siglo pasado. Este libro es la recopilación de mayor autoridad jamás publicada sobre la obra de Robert Capa: 937 fotografías escogidas por su propio hermano, el destacado fotógrafo de la revista LIFE Cornell Capa, y por su biógrafo Richard Whelan, quien revisó meticulosamente los contactos fotográficos del artista para llevar a cabo la selección de Imágenes. Las fotografías aparecen en orden cronológico y van acompañadas de comentarios y pies de foto. El presente volumen estudia en profundidad la obra más preciada de Robert Capa a lo largo de su carrera, desde instantáneas de la España devastada por la guerra hasta imágenes de los aliados desembarcando en la playa de Omaha, pasando por reportajes gráficos de artistas, entre ellos Picasso. y estrellas de cine, así como por sus últimas fotografías del conflicto de Indochina, tomadas momentos antes de morir.

 

Robert Capa  por Richard Whelan

Robert Capa no pensaba convertirse en fotógrafo de guerra. pero las circunstancias le hicieron dar cada paso del camino inexorablemente. Endre Friedmann (el primero de varios nombres que Capa tuvo a lo largo de su vida) nació en Budapest el 22 de octubre de 1913, hijo de Dezsö y Julia Friedmann, judíos no practicantes dueños de una elegante sastrería. En contraste con su madre, enormemente voluntariosa y trabajadora, el padre de Capa era un hombre menudo y atildado, alegre, algo irresponsable, y hábil inventando excusas para marcharse pronto del trabajo y quedarse hasta altas horas jugando a las cartas. Capa heredó la habilidad de su padre para convertir una buena historia en una aún mejor y para comer bien en tiempos de escasez. En años posteriores, Capa asombraría constantemente a sus amigos con su capacidad para obtener mercancías aparentemente inalcanzables, incluso en los lugares asolados por la guerra. (1)

 

Cita:

(1) Whelan, Richard, ROBERT CAPA, OBRA FOTOGRÁFICA, Phaidon, impreso en China, 2013, pag.571

Guardar

Guardar

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...