Mapa de la Compañía de Jesus (1752). Mapa de la governación de Paraguay y la de Buenos Ayres.

Torre, Revello, Mapas y Planos referentes al Virreinato del Plata, conservadas en el Archivo General de Simancas, Taleres Jacobo Peuser, 1938, número VI. pp.; 12:13.

“…

6.- IHS/Mapa/de la governación del Paraguay, y de la de Buenos ayres, con la linea divisoria de las tierras /de España y Portugal, ajustada entre las dos Coronas/ año de 1750; cuya poseción se pretende tomar este año de 1752 /Ponerse tambien las tierras que tocan a Portugal/ Según la Linea del Papa Alejandro VI, en que antiguamente se ajustaron las dos Coronas.

Escala de 6 centímetros las 40 leguas.

En Colores y negro, a pincel y pluma. Con explicaicón.

60 !/”X41 centímetros. Sección de Estado, leg.7381-31. Caj. VI, nro.32.

Anotado por Julian Paz, op.cit., 528, nro IV; reproducido por P.Pablo Pastelles, S.J., Historia de la Companía de Jesus en la Provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil), según los documentos originales del Archivo General de Indias, t.II, Madrid, 1912.

El autor de este mapa fué el P.José Cardiel, S.J., y entregado por el P.Altamirano al marqués de Valdelirios. Cfr.: Diario del viaje y Misión al río del Sauce realizado en 1748 por el R.P. José Cardiel, S.J. (con dos catas y croquis inéditos) precedido por un estudio biográfico del autor y una regesta de su labor literaria y cartográfica por el R.P. Guillermo Furlong, Cardiff, S.J., y una introduccón, un analisis crítico del itinerario y de las cartas; notas aclaratoria del texto por Félix F.Uotes, p.105. Buenos Aires, 1930- (1933), en Publicaciones del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Filosofía y Letras, Serie A, Memorias originales y documentos, número 13; véase: P.Guillermo Furlong Cardiff, S.J., Cartografía Jesuítica del Río de la Plata, cit., (parte) I, texto, pp.78 a 80; (parte) II, ilustraciones, número XXIII, en Facultad de Filosofía y Letras, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, Número LXXI. …” (1)

2015-07-05 11.52.14

LA LUPA SE ACTIVA AL APOYARSE SOBRE EL MAPA, CON LA RUEDA SE AMPLIA O DISMINUYE LA CIRCUNFERENCIA DE LA LUPA.

MAPA EN IMGUR PARA AMPLIAR CON LUPA.

(1) Torre, Revello, Mapas y Planos, op.cit.; pp.; 12:13.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...