Mapa de la Misiones la Companía de Jesús por el Padre José Quiroga (1749)

Mapa de la Misiones la Companía de Jesús por el Padre José Quiroga (1749)

ver

Recomendamos ir al final del post para ingresar por imgur al Mapa haciendo doble click o cliquear AQUI.

MAPA

Texto en el marco superior:

Mapa de las Misiones de la companía de Jesus en los rios Paraguay y Uruguay conforme a las modernas observaciones de Latitud y Longitud hechas en los pueblos de las dichas Misiones y  las relaciones antiguas y modernas de los Padres Misioneros de ambos rios. Por el Padre Joseph Quiroga de la misma Companía de Jesús en la Provincia del Paraguay.

Texto en el marco superior derecho sin scanear:

El río Paraguay tiene su origen en el lago de los Xarayes en la latitud 14 grados al sur de la equinocial entran en ese lago por la banda del poniente de los ríos Yeipoliva y Yauri los cuales vienen de el Noreste, suben por cualquiera de los dos Portugueses que van a las nuevas minas de Matogrosso situadas en la ribera Septemtrinal de el Yauri,casi al oeste de las otras minas de Cubaya.

Texto en el marco derecho, sin scanear:

Charruas. Son indios infieles, gente de caballo, y andariega, que discurre por toda la tierra que esta al Sur de la Laguna Yberá entre los rios Paraná, y Uruguay; se sustentan de la caza, y de lo que hurtan, se visten de pieles de Venados y Tigre, sus arcos, lazas, y un ramal con dos otres bolas de piedra son las armas de que usan en la guerra y en la caza. No se sabe, que conozcan al verdadero, Dios, pero se tiene por cierto que invocan al Diablo en sus borracheras, y que algunas veces se les muestra visible.

Boanes Ganoas, minuares. Son naciones de infieles, que habitan en las campañas que estan al oriente de el Río Uruguay,  y tienen las mismas costumbres y armas que dijimos de los Charruas.

Guañaras. Habitan entre los ríos Paraná y Uruguay desde los Pueblos de las Misiones hasta el Salto de el Paraná. Son gente de a pie y de natural pacífico, trabajan la tierra y se sustentan con el maiz y mandioca, y con la caza sus armas son archo, flecha y macana no sabemos cosa cierta de su Religión.

Texto en el marco inferior

Caribe. Habitan al Oriente y al Occidente de el Río Uruguay en la espesura de los bosques, se sustentan de miel, frutas silvestres, y de caza. Traen en la cabeza por sombrero un casquete de cera; sus armas son arcos grandes, los cuales disparan afirmando en tierra una punta. Comen a los hombres, que pueden coger. Payaguas. Son infieles que pasan la mayor parte de sus vidas en los rios, y navegan por todo el rio Paraguay, y por el Paraná dese los pueblos de las Misiones hastael rio de la Plata; usan canoas muy pequeñas y ligeras; andan los hombres desnudos, y son muy crueles, y traidores. Sus armas son lanzas, flechas y macanas.

 

http://i.imgur.com/4QxqIm6.jpg

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...