Mapa sobre los corregimientos del bajo y alto Perú a finales del siglo XVIII: Arzobispado de Huamanga.

Reservados todos los derechos. El contenido  no puede ser reproducido en su totalidad o en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio, sin  la cita académica correspondiente.

Mapa sobre los corregimientos del bajo y alto Perú a finales del siglo XVIII: Arzobispado de Huamanga.

R.N.I Nº 5.326.899

por Diana Duart (Depto.Historia, FH, UNMdP, GSyE)

En  el  contexto de la obra  Un  siglo de rebeliones  anticoloniales. Perú  y  Bolivia,  1700 – 1783 de  Scarlett  O´ Phelan  Godoy, hemos  considerado  recuperar  el  mapa que la autora  presenta  a  los efectos  de  mostrar  la organización territorial-administrativa  en  la que se estructuraba  el  Virreinato del  Perú  durante buena parte del siglo XVIII .  El plano, bajo el título “Los corregimientos del Bajo y Alto Perú a finales del  siglo XVIII”  exhibe la división del  territorio en arzobispados y estos, a su vez, subdivididos  en  corregimientos. El  objetivo de este mapa es ubicar al lector en el escenario espacial de las rebeliones, pero además conserva  información vinculada a la creación  del reciente  Virreinato de Buenos Aires. Asimismo se observan los límites con el Virreinato de Nueva Granada (norte) y  las colonias portuguesas del Brasil (este).

Aportes, ha decidido, para una más fácil lectura dividir en el mapa del Virreinato del Perú en dos partes. La primera, el área Centro Norte y una segunda, el área Centro Sur. La propuesta es realizar varias entregas en donde  se destaca con un color diferente y referencias cada arzobispado y sus corregimientos, dejando las otras jurisdicciones en un color común y sin nominaciones. Esta diferenciación es a los efectos, de que el  alumno, pueda concentrar la atención sobre cada región en particular y evitar la confusión que suele generar una lectura  general  de una imagen con una nutrida.

 

Obispado de Huamanga

  1. Angaraes (Huancavelica)

25- Castrovirreyna.

26- Huanta.

27- Huamanga.

28- Cangallo- Vilcashuamán.

29- Lucanas.

30- Pariacochas.

31- Andahuaylas.

EN IMGUR

Dibujo y Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante, UNMdP.

Guardar

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...