Memorial del Padre Prov. Bernardo Nusdofer a la Estancia de San Ignacio, 8 de junio de 1746

Se le recomienda a los lectores de este texto que lean la Introducción del Dr. Carlos A. Mayo

Adición al memorial por el padre Bernardo Nusdofer, provincial de esta provincia para la Estancia de San Ignacio en su segunda visita de 8 de junio de 1746.

1 – Ordeno, que en adelante en esta estancia no se conchabe indio alguno perteneciente a la Jurisdicción del Valle por ser todos ellos indios de encomienda.

Y si viniere alguno, y se conchaba sin saber el estanciero de donde es, ni poderlo averiguar, luego que venga su encomendero por él, o por los indios, o muchachos, que vienen con ellos, se les entregará sin falta.

2 – Hágase todo el empeño posible en aumentar la viña, y plantar hasta unas 800 plantas, supuesto si hay tierra acomodada, se les entregará sin falta.

3 – La fiesta de la estancia y cofradía se hará sin falta a 26 de diciembre sin trasladarla a otro tiempo, y en ella ni se harán más sermones, ni misas cantadas, ni otras procesiones que las que se ha usado de antiguo. Ni se permita a la gente, que hagan exceso de gasto en la comida para nuestra casa, y se les avisará antes de la fiesta para que lo sepan y cumplan así, y sino lo quieren entender se tomará (/) otro medio para quitar la ocasión de estos excesos.

4 – Cuídese de que se paguen a los conchabados, y se vistan los esclavos como es costumbre.

5 – La cera que se gasta en este año en la Iglesia la ha de dar el estanciero; y si la diere la cofradía se le pagará con otra cosa equivalente.

6 – En acabándose las carretas, caminaran a Córdoba, y se pagará lo que se debe a Don Antonio Suarez.

7 – Cúmplase exactamente lo que se ordenó en el 2 punto del memorial antecedente del año 44. Y se procure aumentar la cría de mulas.

8 – Últimamente se apuntara todo lo que entra, y sale de la estancia, y se tendrán los libros corrientes.

Mayo, Carlos; Memoriales e instrucciones para el manejo de estancia en el noroeste argentino, Grupo Sociedad y Estado (cuadernos del Grupo), F.H.UNMdP, (reedición) 2012. pp. (5)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...