Memorial del Padre Prov. Manuel Guerini para la estancia de San Ignacio en la visita de 26 de junio de 1748

Se le recomienda a los lectores de este texto que lean la Introducción del Dr. Carlos A. Mayo

Memorial del Padre Provincial Manuel Guerini para la estancia de San Ignacio en la visita de 26 de junio de 1748

1 Guárdese lo que se hubiere omitido en los memoriales antecedentes y especialmente lo que toca a los espiritual puesto (ilegible), que mis antecesores han ordenado repetidas veces, que los martes y viernes de cada semana se enseñe, y explique la doctrina cristiana a la gente, y que todos los domingos haya platica, con sólo esto lo primero no se hace, y lo segundo se omite muchas veces, por lo cual ordeno seriamente, que se ponga luego en ejecución lo que esta ordenado sobre ese punto y cada tres meses el padre estanciero, como el padre cúrame avisaran, si se guarda esta orden. Los días que el padre cura no pudiera hacer la doctrina, o la plática, la hará el padre estanciero.

2 La Iglesia amenaza ruina, y nuestra vivienda está llena de goteras, por es menester tomar con todo empeño su reparo para que después el daño no se haga irreparable.

3 Procúrese cobrar de los Inquilinos lo que solían pagar a la Estancia, y no se permita que en nuestras tierras vivan personas que sean perniciosas a la estancia, o que sirvan de refugio a los malhechores.

4 La cría de mulas siempre a menos, sino se renueva con bastante número de potrancas, y así procúrese ahorrar con tiempo este inconveniente.

5 Vístanse nuestros esclavos como se acostumbra y con eso acudirán con gusto al trabajo y no se excusaran algunos de acudir a la Iglesia por estar desnudos.

6 Asimismo póngase cuidado en acabar de pagar lo que se debe a los conchabados, a así para lo uno como para lo otro asistirá al Colegio a la estancia con lo que se le pidiere, pues en el libro de las cuentas se ve claramente lo mucho que la estancia a dado al Colegio, y la poca asistencia, y socorro, que la estancia ha tenido del Colegio.

Mayo, Carlos; Memoriales e instrucciones para el manejo de estancia en el noroeste argentino, Grupo Sociedad y Estado (cuadernos del Grupo), F.H.UNMdP, (reedición) 2012. pp. (3-4)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...