N. 127 —Oficio del Sindico al Cabildo de Buenos Aires, sobre prevenir los excesos cometidos por los abastecedores de carbón de Buenos Aires. (30 de Enero de 1809)

N. 127 —Oficio del Sindico al Cabildo de Buenos Aires, sobre prevenir los excesos cometidos por los abastecedores de carbón de Buenos Aires.
(30 de Enero de 1809)

Exmo. C. J. y R.
El Síndico Procurador General dice; que son tan repetidas las quejas del Publico por la sin ejemplar escasez del carbón, ramo de abasto de la mayor necesidad, que su omisión en representarlo a V. E. para su pronto remedio, seria faltar a los deberes, a que se haya constituido como inmediato representante del Publico. El Síndico Procurador tiene entendido, que este ramo de abasto se halla en el día abarcado por unos cuantos traficantes en él, que con su perniciosa industria han llegado, a hacerse los únicos con exclusión de otros muchos; que antes lo ejercitaban, valiéndose de los medios que les sugiere su codicia, y los constituye unos verdaderos monopolistas. De aquí es, que a pesar de ser la mejor estación del año vienen más lanchas con este renglón, según se halla informado, que en que ellos remiten, porque abarcándolo ellos solos en la otra banda (Se refiere a la Banda Oriental del Río de la Plata), lo detienen allá, y solo mandan lo mui preciso para venderlo con escasez, y al exorbitante precio de 25 pesos la carretada ahora, y en el invierno, al que por el pretexto deola estación, les dicto su codicia. El Síndico. halls por indispensable el que V. E. oficie a los Alcaldes de Hermandad dela otra banda del Norte a fin de que celen sobre la extracción de este ramo, como también el que represente al Señor Virrey para que tomando las más serias providencias, ya por medio de los comandantes, o por el que hallase más oportuna, haga que los Fabricantes de Carbón en la otra banda lo vendan indistintamente a todos los que vayan a comprarlo, poniendo al mismo tiempo graves penas a los que unidos en compañía, intenten abarcar por si solos cuanto se fabrica. También es indispensable se lleve a, debido efecto con el mayor rigor el cumplimiento de lo mandado por V. E. en varias ocasiones, que es que la Tipa de Carbón se venda al precio de 2 1/2 reales y no al de 5, y hasta 8„ como le consta al Sindico se ha vendido, y se vende. El celo en la administración de este ramo, contribuye en mucha parte a la felicidad publica, su descuido un mal que oprime al Pueblo, lo sacrifica, y lo constituye indigente en el país de la abundancia; exige pues la causa publica el pronto remedio de este mal, bien sea el que se hace presente, o el que Vuestra Excelencia estimare más oportuno.
Buenos Ayres, Enero 30„ de 1809.
Mathias de Cires.

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 127.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (567)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...