N.° 56— Bando del virrey Vertiz poniendo en vigencia un decreto por el cual se manda que se tome razón de la existencia de trigo, cebada y harinas, así como reglamentando su expendio para lo futuro. (1781)

N.° 56— Bando del virrey Vertiz poniendo en vigencia un decreto por el cual se manda que se tome razón de la existencia de trigo, cebada y harinas, así como reglamentando su expendio para lo futuro.

(6 de Febrero de 1781)

Un cuartillo

Sello quarto, un quartillo, años  de mil setecientos, y ochenta y ochenta y uno.

Don  Juan Joseph De Vertiz y Salcedo, Cavallero Comendador De Puerto Llano en la orden De Calatrava Teniente General Delos Reales ejércitos, Virrey, Gobernador, y Capitán general De estas Provincias Del Rio Del a Plata &a. Por cuanto el Procurador Sindico General de esta Ciudad, me ha representado, lo conveniente sobre evitarse, el fraude, y grave perjuicio que se sigue a esta Ciudad, sus habitantes, y Provincia en el acopio, que se hace por varios sujetos De partidas De Trigo, y Levada, encerrándolas, y guardándolas para revenderlas, siendo esto prohibido por las Leyes: En su vista provee con Acuerdo De mi asesor general el Decreto Del tenor siguiente. — Buenos Ayres primero De Febrero De mil setecientos ochenta y uno — Despáchense por mi Secretaria, las ordenes correspondientes a los Alcaldes Dela Hermandad, y comisionados De los Partidos pertenecientes, y accesorios; o subordinados a esta Capital, para que tomen razón De todos los Cosecheros, Del Trigo y cebada que en la presente Cosecha hayan acopiado de lo que necesiten De estas especies para su consumo, y De lo que han vendido, y a quienes, y cuando y a qué precio; la que darán jurada, y todas las remitan los susodichos comisionados, a mi predicha Secretaria, Dentro De ocho días bajo la pena De cien pesos, que aplico a la Real Cámara y Casa De expósitos, y al Regidor fiel ejecutor se lo notifique bajo la misma pena, tome de todos los Panaderos, razón asimismo Jurada De las cantidades De los predichos granos, y harinas que tengan al presente acopiadas, y haga soles notifique que cada mes se la deberán dar, como el dicho fiel, al Cabildo de las compras que hayan hecho De las mismas especies, y remite las diligencias Dentro Del mismo término De los ocho días; y se le, y tenga gran cuidado De que todo el Trigo de venda en la Plaza, y De hacer reconocer por Peritos su calidad: Y para que todos lo cumplan se publique así por bando, y el que todos loe que lo tengan De compra, y para vender lo traigan a la Plaza pública, bajo la pena contenida en la Ley De Castilla = Una rúbrica De su Excelencia — Otra del asesor general  Antemi Zenzano, escribano De Gobierno — Y para su observancia, y cumplimiento mandé publicar el presente en Buenos Ayres a seis De Febrero De mil setecientos ochenta y uno Juan Josseph de Vertiz.

Por mando de Su Excelencia

Josseph Zenzano. Escribano de Gobierno (1)

Cita:

(1)-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 127.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . pp. (208:209)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...