N.º 100 Bando disponiendo que toda persona haga ante la escribanía del Excelentísimo Cabildo, declaración de la cantidad de trigo que posea, ect. Baltahasar Hidalgo de Cisneros (16 de octubrer de 1809).

  1. 100 — Bando disponiendo que toda persona haga ante la escribanía del Excmo. Cabildo, declaración de la cantidad de trigo que posea etc.

(16 de Octubre de 1800)

Don Balthasar Hidalgo de Cisneros y la Torre, Ceijas y y La Torre, Caballero Pensionado de la Real  y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero, Teniente general  de la Real Armada del Señoror Fernando Septimo, Virrey  Governador y Capitan genera l de las Provincias del  Rio de la Plata y sus Dependientes, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Ayres, Superintendente  general Subdelegado de Real Hacienda.

  Por quanto conformándome con lo que el Excelentísimo  Cabildo de esta Capital ha solicitado en Oficio de trece del corriente, por el cual me ha hecho presente las disposiciones que con motivo del repentino y extraordinario incremento que se advierte en el precio del Trigo, en menos de un mes, pues de Veinte y dos reales a que se le hallaba la fanega ha subido ya a siete pesos, y de no concurrir a la Plaza la cantidad necesaria para los amasijos diarios ha tomado, como también el Señor Regidor Fiel Ejecutor, a fin de evitar el mayor aumento de precio en el indicado articulo y el que haya absoluta carencia de el en el tiempo que media hasta próxima recogida de granos; he venido en mandar, que toda persona de cualquier clase condición y fuero haga a la mayor brevedad y que la Escribanía del predicho Excelentísimo. Cabildo, una manifestación de la cantidad de Trigo que tenga con expresión del destino y casa en que hayan hecho los acopios, por ser urgentísimo y del mayor interés este conocimiento para reglar el precio y peso que corresponde al pan de diario alimento y evitar las arbitrariedades y alteraciones que se experimentan.  Por tanto y para que esta determinación llegue a noticia de todos y se cumpla puntual y exactamente por los individuos a quienes comprehende, se publicará por bando en la forma ordinaria, fijándose  ejemplares en los parajes de estilo. Fecho en la Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires á diez y seis de Octubre de mil ochocientos nueve.

Balthasar Hidalgo de Cisneros.

Por manda de Su Excelencia

Don Josef Ramón de Basavilbaso.

En Buenos Aires dicho día mes y año,  Yo el Escribano Mayor de este Virreinato Salí de la Real Fortaleza acompañado de la Tropa Pífanos y tambores de estilo haciendo cabeza principal el Ayudante Mayor de Plaza Don Jose Gregorio Belgrano y en los parajes acostumbrados de esta Capital, hice publicar por voz de pregonero público el Bando Antecedente fijando los ejemplares que en él se previenen lo que por diligencia y de ello doy fe.

Basavilbaso.

(1) .- Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 124 . Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . Pp.389:390 .

Edición: Maximiliano Van Hauvart, Estudiante UNMdP-

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...