N.º 88 — Expediente formado con el propósito de obligar al rematador de diezmos a vender el trigo a determinado precio, y en el cual constan diversas actuaciones para uniformar el precio de este ramo del abasto.

N.º 88 — Expediente formado con el propósito de obligar al rematador de diezmos a vender el trigo a determinado precio, y en el cual constan diversas actuaciones para uniformar el precio de este ramo del abasto. (1)

(28 de Septiembre a 7 de Noviembre de 1803)

Excelentísimo  Señor

 Con motivo de haber representado a este Cabildo el Regidor Fiel Ejecutor la suma escases en que nos hallamos de trigo de resultas de las continuas lluvias, y estar por ellas intransitables los caminos; y haber hecho presente que el rematador de diezmos don  Benito Olazaval, ha causado esta novedad no quiere vender el trigo a menos de onze pesos guando anteriormente lo vendía á nueve y medio que era el precio de la Plaza : Acordó el Cabildo el día de ayer, que uno de sus Regidores don José Hernández pasase a casa de Olazaval y le amonestase abriera sus almacenes y vendiera el trigo a razón de nueve pesos y medio; la razón que ha traído el Regidor ha sido la de que Olazabal se escusa a venderlo a menos precio del que tiene designado : La escases del día es demasiada, las circunstancias estrechantes, y en un renglón tan de necesidad como este deben tomarse las más activas y prontas providencias, para contener el desorden y evitar el perjuicio del Publico; el Cabildo sin el Superior auxilio de Vuestra  Excelencia  cree no poder desempeñarse

en esta materia y por lo mismo suplica á V. E. se digne dispensarle los auxilios necesarios con la brevedad que exige el asunto contra el rematador y demás que tengan acopiado trigo, para subvenir a la escases que se advierte, y puede producir no las mejores resultas en el Publico. Dios guarde V. E. muchos años. Sala Capitular de Buenos Ay. Septiembre 28 de 1803 excelentísimo Señor

Antonio Garcia Lopez— Manuel Mansilta—Josef Hernandez —Juan José Zelaya,  Manuel Ortiz de Basualdo — Josef Mateo de Echavarria.

(1) .- Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 88 . Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (317:318)

Edición: Maximiliano Van Hauvart, Estudiante UNMdP-

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...