Nª49 Petición de varios capitanes y sobrecargos de buques anglo-americanos para que se les deje en libertad, pues su proposito al desembarcar fué abastecer de carne a nuestra tripulación. (1806)

            Nª49 Petición de varios capitanes y sobrecargos de buques anglo-americanos para que se les deje en libertad, pues su proposito al desembarcar fué abastecer de carne a nuestra tripulación.

 

            M.I. Cabildo de esta Capital

Los Capitanes, y Sobrecargos de los Buques Americanos,  que abajo firmamos ante Vuestra Señoría llenos de respeto decimos

Que la estrecha, y rigurosa prisión en que se nos lea puesto, sin más motivo que el de haber pasado de orden del Alcalde de San Isidro, al Campamento de los Olivos, a pedir permiso a su Comandante para bajar á tierra a buscar carne para la Tripulación, el dilatado tiempo que nos hallamos en esta situación vergonzosa y los daños, y perjuicios que padecemos por  esta causa, nos obliga a ocurrir a la Justificación de V. S. con la solicitud encarecida de que se sirva ponernos en libertad, si no tenemos delito alguno, como estamos firmemente  persuadidos; o de que si por alguna falsa acusación o por  algún otro motivo aparente se nos hubiese formado Proceso, se digne concluirlo cuanto antes, y darnos vista de el para acreditar nuestra inocencia por medio de las pruebas y defensa correspondientes.

Para esto interessamo con V. S. los privilegios de que debemos gozar como Ciudadanos de los Estados Unidos; los derechos (le justicia que se le deben a todo hombre sin distinción, y los miramientos que particularmente exige la humanidad. A este mismo fin Imploramos la protección de las leyes de la Nación Española y bajo de todos estos auxilios; y protestan altamente todos nuestros daños perjuicios y vejaciones. A. V. S. Suplicamos se sirva proveer y mandar según debamos pedido con Justicia.’

Buenos Aires, 15 Abril 1807.

J.Donovan

Super Cargo of Ship Maria

of Philadelphia.

 Robert Jackson

Super Cargo Ship Diana of

Wiocasset.

Charles L. Hyatt

Captain Ship George & Mary

of Newport Rhode Island

James Yebluts

Captain Ship Diana (1)

(Archivo General de la Nación. Legajo: Propios, Buenos Aires, 1806).

V.° B.° BIEDMA.

Hay un sello del Archivo General de la Nación.

Cita:

(1)-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 127.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . pp. (187:188)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...