Nº 26 — Oficio del virrey Arredondo a los alcaldes de 1º y 2º voto prohibiendo la matanza de reses para el abasto, que estén enfermas. (31 de Marzo de 1791)

Nº 26 — Oficio del virrey Arredondo a los alcaldes de 1º y 2º voto prohibiendo la matanza de reses para el abasto, que estén enfermas.
(31 de Marzo de 1791)

Habiéndome enterado del Acuerdo del Id° Cavildo, que ustedes me dirigen con fecha de 24 del corriente sobre precaver los perjuicios, que puede causar el uso de las carnes de Reses infectas con el mal llamado del grano, he resuelto hacer saber por Bando que los Hacendados tomen las precauciones necesarias, debiendo los Administradores de los Corrales Vigilar, g.’ no se mate Res alguna que se halle con este mal, y si se descubriere, que se quemen, o entierren sin poder hacer uso del Cuero, cebo, ni grasa bajo la pena de Veinte y cinco pesos de multa., y en su defecto seis meses de Servicio en las obras publicas; y cincuenta pesos a los Hacendados, que en ello incurrieren, con la advertencia de que evitar que el interés obligue a algunos de los que matan para el abasto a ocultar esta enfermedad en la Res, que inadvertidamente haya muerto, presentándola al dichos Administrador, se le abone el legítimo valor de ella a cuenta de los fondos públicos, no siendo malicioso el hecho por lo ci.” se interesa el de esta. Ciudad en las pre-cauciones referidas ordenando asimismo que se pase copia del bando a los Ale” de la Hermandad de los Partidos para que se haga notorio en ellos a sus efecto dirijo a Vms un Ejemplar. Dios guarde, Buenos Aires 31 de Marzo de 1791
Nimias de Arredondo
A los Alcaldes de 1° y 2° Voto de esta Ciudad.
(Archivo General de la Nación.—Legajo: Buenos Aires, Cabildo, 1790-1792.)

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 21. Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (119)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...