Nº21- Permiso de Vaqueria, “Extracción de ganado de los campos desiertos”, Buenos Aires (10 de noviembre de 1787)

Extracción de ganado de los campos desiertos

Ver Ademas para contextualizar el problema

Buenos Aires 10 de noviembre de 1787
Concedo licencia a Manuel Romano para traer ganado Vacuno de los Campos desiertos de todas clases sin distinción por una vez, en atención a la decadencia de nuestras estancias por la seca y mortandad que ha habido en este año, con concepto a que el bueno sirva para el abasto de esta Ciudad, y el flaco y chico para reducirlo a rodeo en la estancia del fin.° d. Clemente Lopez de donde podrá servir para el mismo fin, en el tiempo venidero. Y se concede con esta amplitud, entrado de que con solo el de matanza no se puede costear el Resero, a que se le apercibe no abuse de esta licencia para matar ganado por el fruto de sebo, grasa, y Cueros; pues solo se le pasaran lo que mate para alimentarse su gente, cuyo celo encargo, por el bien del Publico al Comandante dela Guardia por donde entre al campo, y a la vuelta pedirá el dicho. Romano se le apunte la Cantidad que sacase por él dicho. Comandante, con expresión de machos y hembras, y menor y mayor para hacérsele el cargo con Justicia
Martinez. Por el Fiel executor.

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 21. Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (107)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...