Nueva Holanda en el aula: Exploración y ocupación de los Nuevos Países Bajos.

Reservados todos los derechos. Los textos no pueden ser reproducidos ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.

RL-2017-11728123-APN-DNDA·MJ

versión impresa:

ISBN: 978-987-544-747-9

– Exploración y ocupación de los Nuevos Países Bajos.

Por Laura Cabrejas (1)

Las exploraciones y el comercio con América y Oriente realizadas por particulares y las llamadas Compañías asentadas en las Provincias Unidas de los Países Bajos se realizaron en un contexto favorable. Por un lado la Unión de Utrecht (1579) permitió la creación de un territorio dominado por los calvinistas que, sin embargo, fomentaron la tolerancia política, étnica y religiosa en ese espacio geográfico.

Otro de los contextos que operó a favor de las Provincias Unidas fue la intolerancia religiosa entre anglicanos y puritanos (calvinistas) que afectó el desarrollo comercial de la Inglaterra del siglo XVII. Los últimos buscaron refugio en las Provincias Unidas o intentaron colonizar áreas de América del Norte. Inglaterra sufriría, además, una creciente inestabilidad política con la vacancia del trono por parte de Isabel, que derivaría en una guerra civil que afectó gran parte del siglo XVII.
La ciudad de Ámsterdam se convirtió en el centro comercial en donde los burgueses desarrollaron sus actividades y que llevó a la conformación de las Compañías de Indias Orientales y Occidentales a principios del siglo XVII.

En ese momento, los comerciantes de las Provincias Unidas empezaron a financiar la exploración de las costas del Norte de América. El objetivo principal era buscar un paso a Oriente y, por otro lado, el comercio de pieles que, también, venían desarrollando los franceses e ingleses.

La recientemente creada Compañía de Indias Orientales (1602) contrató al explorador Henry Hudson para buscar una vía alternativa para llegar a Oriente, que no fuera por el Cabo de Buena Esperanza o el Estrecho de Magallanes. En 1609 llegó a Nueva Escocia y se dirigió al sur, a la Bahía de Delaware, enfilando hacia la isla que había sido descubierta, en 1524, por el explorador Giovanni Verrazano – que había prestado servicios a Francia.

Hudson (como Verrazano) exploró el río que después llevaría su nombre. Más tarde se dirigió al norte y se internó en el actual Río Hudson llegando hasta donde hoy está ubicada la ciudad de Albany.

 

La ocupación comenzó en 1614, cuando  Henry Cristiansen fundó el Fuerte Nassau, el cual protegía la factoría comercial que habían instalado los comerciantes de las Provincias Unidas para traficar las pieles que les compraban a los nativos del lugar. Este fuerte sería reemplazado por el Fuerte Orange en 1624, que también sería abandonado. Posteriormente las Provincias Unidas reclamarán un espacio territorial el cual denominaron Nieuw Nederland o en algunos documentos  Novum Belgium (en adelante Nuevos Países Bajos). Esta región fue administrada primeramente por la compañía privada denominada “Compañía de la Nueva Holanda”, la cual continuó explorando la región e instalando factorías comerciales para el tráfico de pieles.

Esta compañía fue reemplazada por la recientemente creada “Compañía de Indias Occidentales” (1621) que tenía control estatal, pero su financiamiento era privado y su administración correspondía a accionistas que lograron obtener el control comercial. Más tarde, tendrán facultades gubernamentales. A la cabeza de este grupo de colonos se encontraba  la figura del Director. Las ganancias de esta compañía se repartían entre las Provincias Unidas (que otorgaban la licencia) y sus accionistas.

Se fundaron dos nuevos fuertes por aquel entonces. Por un lado, Fuerte Nassau (1624) en la desembocadura del Río Delaware. Mas tarde Fuerte Ámsterdam (1626) que pasó a llamarse  Nueva Ámsterdam, y se convirtió en la capital administrativa de los Nuevos Países Bajos.  Con estas fundaciones y el control del territorio de los Nuevos Países Bajos por parte de la Compañía de Indias Occidentales terminó la etapa factorial y el proyecto fue colonizar el área para concretar una ocupación efectiva.

El espacio reclamado por las Provincias Unidas de los Países Bajos fue variando con el tiempo. Los mapas dibujados por  la Compañía nos muestran varios límites. Entonces, para orientarnos mejor, estos territorios estaban comprendidos entre el río Connecticut en el noreste y el río Delaware en el sur. Sin embargo la ocupación efectiva y de mayor  densidad demográfica se dio en torno a la boca del río Norte que después se llamó Hudson. El río Hudson hasta su conexión con el río Mohawk – en el norte- fue el lugar mayormente elegido para ser ocupado por la Compañía o las Boweries (granjas).

Al norte del Connecticut se encontraban las colonias de Nueva Inglaterra, éstas fundaron varias ciudades, la más conocida Boston. En la orilla occidental del Delaware se ubicaban las colonias de Nueva Suecia y al sur en la bahía del Chesepeake o Virginia se localizaban las otras colonias inglesas. Siguiendo el curso del río Mohawk se podía llegar a los grandes lagos y los territorios de Nueva Francia.

 

Cita:

(1) Cabrejas, Laura; “Exploración y ocupación de los Nuevos Países Bajos. ” en; Duart, Diana A. (Dir.), Holandeses, franceses e ingleses en América del Norte en el siglo XVII, Nueva Holanda en el Aula, Ediciones Aportes de la Historia, Mar del Plata, 2017, pp. 20:22.

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...