Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Presentación del Centro de Graduados de Humanidades a la Facultad de Humanidades frente a las medidas de la DGCYE de la Provincia de Buenos Aires.

Declaración Facultad de Humanidades de la UNMdP: cambios en educación técnica de la Prov. de Buenos Aires

En la sesión plenaria del día de ayer, miércoles 4 de julio, el Consejo Académico de la FH aprobó por unanimidad un documento presentado por el Presidente del Centro de Graduados y la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad.
Se trata de una declaración, formulada en representación de los docentes de las áreas sociales y humanas, que se verán afectados por las nuevas medidas adoptadas por la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, formalizadas en resoluciones que reducen la carga horaria de asignaturas correspondientes a dichas áreas pero también de asignaturas artísticas, entre otras.

Texto completo:
Señora Decana:
Nos dirigimos a Usted y, por su intermedio, al Consejo Académico de esta Facultad a fin de solicitar se manifieste en cuanto a las nuevas modificaciones del ámbito educativo que van en perjuicio de los trabajadores, muchos de ellos graduados de esta casa de estudios.
Desde el Centro de Graduados y la Secretaria de Vinculación e Inclusión Educativa, nos manifestamos – en representación de los docentes de las áreas sociales y humanas que se verán afectados por las nuevas medidas adoptadas por la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires- en oposición a las resoluciones que reducen la carga horaria de estas asignaturas (pero también de asignaturas artísticas, entre otras). En este sentido, solicitamos que el Consejo Académico se expida en referencia al proyecto de la Dirección de Educación Técnica sobre los diseños curriculares para la “Nueva Educación Secundaria Técnica” donde se reduce la carga horaria en 1700 horas por cohorte: 7 horas menos por semana, es decir 2 a 3 docentes menos por curso (en promedio, ya que afecta mucho más al ciclo superior, donde son 12 horas semanales menos). Adjuntamos a la presente gráficos con la estructura curricular del ciclo superior de una de las orientaciones, a modo de ejemplo.
Vale remarcar que esta medida del Gobierno Provincial modifica y reduce la carga horaria de las asignaturas del área social, pero además en algunos casos, se da la desaparición total. Desaparecen asignaturas como Construcción de la Ciudadanía, Historia y Geografía en el ciclo básico; en cuanto en ciclo superior desaparecen las asignaturas de Historia, Geografía, Filosofía, Arte, Literatura, Política y Ciudadanía, sin contar otras de las áreas exactas y naturales. Así, este diseño curricular afecta a nuestros graduados al recortar y eliminar los espacios donde se desempeñan, es decir su fuente laboral. Pero al mismo tiempo, vulnera el derecho a una educación que contemple la importancia de la formación social y humanística integral. Este proyecto va en detrimento de una educación que atienda a las diferentes áreas del conocimiento y, consecuentemente, en contra de la ampliación de derechos y oportunidades para muchísimos adolescentes.
A 100 años de la Reforma Universitaria, estamos convencidos y orgullosos de la educación pública por su rol fundamental como agente de cambio. En este sentido, la Universidad pública y nuestra Facultad no pueden quedar ajenas a esta situación, todo lo contrario, entendemos que debe manifestar su posicionamiento firme en defensa de defensa de la calidad educativa y de la educación pública en su conjunto.

Sin más, saluda a Usted muy atentamente.

Prof. Carlos Daconte
Presidente del CGH

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

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