Rebeldes con Causa. Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX. Daniel Santilli, Jorge Daniel Gelman, Raúl Osvaldo Fradkin (comps.)

Rebeldes con Causa. Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX. Daniel Santilli, Jorge Daniel Gelman, Raúl Osvaldo Fradkin (comps.). Prometeo Libros, Buenos Aires, 2014.

ISBN 978-987-574-618-3

Texto de contratapa:

Los trabajos aquí presentados fueron expuestos en una reunión de la Red de estudios Rurales convocada al efecto en el Instituto Ravignani el 18 y 19 de octubre bajo el título “Coyunturas críticas y movilización popular en el largo siglo XIX”. La reunión tenía por objetivo analizar las relaciones entre los momentos de crisis políticas y económicas y la manifestación de malestares populares. Esta convocatoria respondió a la percepción de un cierto vacío que puede registrarse en nuestra historiografía del siglo XIX al respecto. En efecto, a pesar del notable desarrollo y renovación que en los últimos años han tenido los estudios sobre el siglo XIX, advertimos que la creciente especialización ha derivado en una desconexión entre los diferentes campos de análisis. Así, tanto la historia política, como la social, la cultural o la económica parecen girar sobre sí mismas, lo que restringe la posibilidad de considerar todas sus conexiones. En este sentido, nos pareció oportuno poner el foco de atención en algunas coyunturas críticas para abrir una discusión más atenta a las implicancias o las interconexiones que determinadas crisis tuvieron en distintos ámbitos de la vida social, prestando preferente atención a lo que sucedía con la situación de las clases populares.Los trabajos aquí presentados fueron expuestos en una reunión de la Red de estudios Rurales convocada al efecto en el Instituto Ravignani el 18 y 19 de octubre bajo el título “Coyunturas críticas y movilización popular en el largo siglo XIX”. La reunión tenía por objetivo analizar las relaciones entre los momentos de crisis políticas y económicas y la manifestación de malestares populares. Esta convocatoria respondió a la percepción de un cierto vacío que puede registrarse en nuestra historiografía del siglo XIX al respecto. En efecto, a pesar del notable desarrollo y renovación que en los últimos años han tenido los estudios sobre el siglo XIX, advertimos que la creciente especialización ha derivado en una desconexión entre los diferentes campos de análisis. Así, tanto la historia política, como la social, la cultural o la económica parecen girar sobre sí mismas, lo que restringe la posibilidad de considerar todas sus conexiones. En este sentido, nos pareció oportuno poner el foco de atención en algunas coyunturas críticas para abrir una discusión más atenta a las implicancias o las interconexiones que determinadas crisis tuvieron en distintos ámbitos de la vida social, prestando preferente atención a lo que sucedía con la situación de las clases populares.

http://i.imgur.com/uLUJpNh.jpg

 Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...