Recreación del Plano de la Gobernación del Paraguay y Buenos Ayres realizado por los jesuitas (1752)

Reservados todos los derechos. El contenido de “a modo de introducción”  y el mapa puede ser reproducido en todo y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información,  con  la cita académica correspondiente.

 D.N.D.A. Registro de autor 5.326.899

A modo de introducción:

Hoy ponemos a consideración de nuestros lectores, una recreación y fragmento del plano realizado en 1752 por la Compañía de Jesús  y titulado Mapa de la Gobernación de Paraguay y el Buenos Ayres que fuera publicado por Torres Revello a partir de su investigación en el Archivo de Simancas  y reproducido en su totalidad por Aportes.

En esta ocasión hemos omitido las escalas y el norte de dicho plano. Hemos transcrito  la información que manifiesta el plano, salvo los símbolos. Las ciudades han sido escritas en color rojo,  las misiones, reducciones o pueblos en color verde. La línea de puntillos negros en el original que  informan sobre los 30 pueblos se ha realizado en un rojo pastel. La nueva línea divisoria que informa sobre los territorios correspondientes a las coronas portuguesa y  castellana en un gris pastel. En donde pueden observarse más claramente qué pueblos, reducciones o misiones quedan en territorio portugués. Los pueblos originarios considerados infieles o su información en color azul. El resto de la información está en color negro.

Esperamos que este nuevo trabajo ser usado por ustedes y sus alumnos.

 EN IMGUR

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

Guardar

Guardar

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...