Reformismo e Ilustración. Los Borbones en la Universidad de Córdoba por Silvano Benito Moya

Benito Moya, Silvano G. A., Reformismo e Ilustración. Los Borbones en la Universidad de Córdoba. Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, Argentina. 2000

ISBN: 987-9064-44-5

http://i.imgur.com/AV8BbT1.jpg

Comentario de Solapa

El siglo XVIII significó para el mundo europeo y sus colonias una transformación, producto de la revolución industrial y el crecimiento demográfico, que originó una renovación en el pensamiento, una ruptura de los moldes tradicionales de vida. La Razón se hizo eje de la centuria, en el pensar, Ilustración, en la economía, Liberalismo y en la política, Despotismo Ilustrado.

La casa de Borbón, cuando ocupo el trono español, introdujo estos conceptos a España y sus colonias. Bajo esta dinastía la Universidad Hispana inicio una reforma donde comenzaron a lesionarse las bases que sostenían una construcción escolástica del mundo y se introdujeron Ciencias Nuevas, a la vez que la injerencia del brazo regio en su vida académica fue cada vez mayor.

La Universidad de Córdoba no escapo a esta realidad. Tanto Jesuita, como Franciscanos participaron activamente en este proyecto común de la monarquía.

Este trabajo, exhaustivo desde la metodología y las fuentes consultadas, es un esfuerzo del autor por llevar un vacío historiográfico con un enfoque original e innovador, que supera ampliamente los abordajes que el tema ha tenido hasta el momento.

Indice

Página 3: 83

Pagina 93: 162

Página 194: 213

Pagina 215: 270

Página 274: 335

Página 336: 395

Página 401: 427

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...