Rembrandt y la Ronda de la Noche (1642)

Reservados todos los derechos. El contenido de “a modo de introducción”  puede ser reproducido en todo y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información,  con  la cita académica correspondiente.

 D.N.D.A. Registro de autor 5.326.899

A modo de introducción

La ronda de la noche es una obra realizada por Rembrandt que se encuentra en exhibición en el Rijksmuseum de la ciudad de Amsterdam. Fue pintada en 1642 y corresponde al siglo de oro holandés o al barroco. Es famosa, popular y admirada tanto que ha sido llevada al cine.

Fue realizada por encargo para decorar la sede  de la milicia de Amsterdam, quienes aparecen han pagado por ello,  posteriormente fue trasladada al ayuntamiento de dicha ciudad, en ese momento la obra fue reducida a su tamaño actual. La Ronda de la Noche es un retrato colectivo como tantos del siglo de oro holandés, sin embargo rompe con la estática y el retrato formal de los personajes, sumado a la luz, el color y los clarososcuros que la componen. Hoy en Aportes de la Historia ponemos a consideración de los colegas y alumnos un video de 7 minutos, que es impensable entenderla como una explicación completa de la Ronda de la Noche, pero sin embargo pretende ser solamente una de tantas introducciones que hay sobre dicha obra.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...