Thomson, David; Instrucciones para ver una película, Pasado y Presente, Barcelona, 2016, pag. 268
ISBN 978-84-943392-7-1
Fragmento del capítulo 6.
¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN CINEMÁTICA?
En cierta ocasión, un inspector francés pasó quinientas horas analizando las grabaciones hechas por una cámara dispuesta en un aparcamiento misteriosamente abandonado en las afueras de una ciudad. Puso toda su atención en el encuadre fijo y redactó informes acerca de los pocos coches que había allí aparcados y de la encorvada forma de caminar de sus conductores, hombres que al salir de sus vehículos dirigían la vista al suelo. ¿Se trataba de espías o de criminales? Tenían toda la pinta, si es que esos profesionales existen y son como en las películas. Pero entonces, un buen conocedor de la ciudad, repasó también las quinientas horas de filmación. Lo que se le había escapado al analista es que fuera del plano fijo había una fábrica de Camembert.
La primera lección sobre cómo ver una película es para el cineasta. Cada vez que un espectador ve un plano o un fotograma, pensará que todo lo que incluye dicho plano ha sido escogido, organizado y presentado como elemento significante de la película y que lo que se ha omitido en la película no existe. Decimos que dichas imágenes forman parte de la “composición”. Esa especie de orden resulta tranquilizador, pues comprendemos, en el fondo, que la pantalla podría mostrarnos lo que quisiera: un bombardeo de imágenes desconcertantes que desafían descaradamente eso que llamamos continuidad… (1)
ÍNDICE
- ¿Nos estamos divirtiendo? 11
- Pantallas 23
- ¿Juntos y a solas? 39
- ¿Mirarla una vez y verla dos? 55
- Ver y mirar 73
- ¿Qué es la información cinemática? 91
- ¿Qué es una toma? 111
- ¿Qué es un corte? ¿Duele? 125
- ¿Qué oyes? 147
- ¿Qué es una historia? ¿Acaso importa? 165
- ¿Quién hace esas películas? 181
- ¿Qué hace un héroe? 195
- ¿Ves el dinero? 209
- El documento y el sueño 225
- ¿Dónde está la pantalla? 243
Agradecimientos 251
Índice de nombres 25
Thomson, David; Instrucciones para ver una película, Pasado y Presente, Barcelona, 2016, pp.91:92
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.